publicidad

Fenalco pide al Gobierno reducir más su gasto público

A través de un discurso en el Congreso Nacional de Comerciantes, Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, mencionó algunas medidas que el Gobierno Nacional debería adoptar para impulsar al sector empresarial.

A continuación se expone, algunas de las ideas expresadas en su discurso, especialmente en torno a gasto gubernamental.

Discurso del presidente de FENALCO, Guillermo Botero Nieto, en el Congreso Nacional de Comerciantes 2017

Comienzo con un mensaje de aliento: los colombianos hemos tenido que enfrentar circunstancias mucho más difíciles que las que hoy vivimos. Nuestros afiliados saben sobreponerse a las adversidades, aún por encima de las trabas del Estado.

En 1943 Winston Churchill se dirigió en la Universidad de Harvard diciendo: “La última vez que asistí a una ceremonia de esta índole fue en 1941, en la Universidad de Bristol. Los ataques aéreos eran muy frecuentes en esos días y la noche anterior el bombardeo había sido fuerte. Varios cientos de personas habían muerto y había muchos heridos. Muchas casas habían sido destruidas. Los edificios adyacentes a la universidad todavía estaban ardiendo y muchos de los directivos de la universidad que presidían la ceremonia se habían puesto sus togas sobre uniformes embarrados y empapados; pero todo se llevó a cabo con un ritual y un decoro impecables, y yo quede fuertemente motivado por la superioridad del hombre sobre las fuerzas que pueden destruirlo”.

No es un secreto que la economía atraviesa por una fase descendente. No sabemos cuándo va a tocar fondo pero nos tememos que en este año crecerá muy por debajo del 2%, contrario a las previsiones tercamente optimistas del Ministro de Hacienda y para complicar las cosas, el tercer trimestre marcha muy lentamente, de manera que esperar mejor crecimiento es imposible.

La Encuesta de Opinión Comercial que realizamos, sugiere que agosto fue mediocre. Como quien dice, el comercio sigue estancado. Ahora, un crecimiento de 1.6% de la economía, según la última previsión del Banco de la República, es demasiado bajo, es como crecer al 0% en la mentalidad colombiana. Nuestros afiliados nos dicen que ven a sus clientes sufriendo, disminuyendo consumos y muy nerviosos de perder el empleo.

Por estas razones, y también porque no queremos que se nos estigmatice diciendo que únicamente sabemos criticar, FENALCO propuso diez alternativas para que el gobierno nacional las analice y, ojalá, las pueda aplicar inmediatamente para reactivar la maltrecha economía y evitar que se siga descolgando, y con ello la generación de empleo.

Nuestras propuestas han sido profusamente difundidas pero no sobra recordarlas rápidamente:

A continuación se expones la idea central de dichas propuestas:

PROPUESTA # 10: REFORMA ARANCELARIA

Reducir barreras no arancelarias

PROPUESTA # 9: TASA DE USURA

Que la tasa de usura sea 1.25 veces el interés bancario corriente certificado

PROPUESTA # 8: REFORMAR LA LEY DE GARANTÍAS

Reformar la ley de garantía

PROPUESTA # 7: MÁS EFICIENCIA EN EL GASTO GUBERNAMENTAL

La Comisión de Estudio para el Gasto Público y la Inversión debe revisar el Presupuesto General de la Nación para el próximo año teniendo en cuenta criterios de estabilidad macroeconómica, conceptuar sobre la calidad del gasto y el mediocre crecimiento del PIB.

Se requiere un plan draconiano de austeridad, pero no se entiende que algunos sectores, como el agropecuario, ciencia y tecnología, para citar algunos, sean tan drásticamente recortados. Lo que se necesita es la revisión y reducción de los cupos indicativos.

Sería deseable que la pomposa Comisión arroje luces sobre este asunto, para que las reformas a que haya lugar mejoren la eficiencia de la administración pública.

Una manera de medirla, es calcular el valor agregado que genera un peso de inversión pública vs. el que genera un peso de inversión privada. Sería muy interesante ver esos resultados y que no continúen trabajando de espaldas al país.

PROPUESTA # 6: PROGRAMA DE VIVIENDA

Disminuir la cuota inicial del 20% para las viviendas de menos de 300 millones durante un semestre.

PROPUESTA # 5: SOLUCIONES A ALTOS COSTOS DE ENERGÍA PARA INDUSTRIA Y COMERCIO

Incluir al comercio en el plan de choque de energía

PROPUESTA # 4: APOYO A MIPYMES PRODUCTORAS DE MARCAS PROPIAS

Promover las marcas blancas apoyando las pequeñas empresas.

PROPUESTA # 3: PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE PROTEÍNA

Crear la semana de la proteína

PROPUESTA # 2: COMPROMISO DE DESREGULACIÓN

Eliminar dos regulaciones por cada nueva que se imponga a las empresas

PROPUESTA # 1: SUSPENSIÓN DURANTE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE LOS TRES

Suspensión en noviembre y diciembre de los 3 puntos adicionales del IVA que se implementaron en la pasada reforma tributaria

Comentarios

Comentarios