Filósofo, educador y animalista, Alejandro Castillo, es El Personaje 10 del día.

Alejandro es un hijo de este sur que se mueve en tres direcciones: la escritura, la educación y el animalismo. Es licenciado en filosofía y letras de la Universidad de Nariño, magíster en pedagogía y actualmente está cursando sus estudios doctorales en Ciencias de la Educación con Rudecolombia.

La escritura hace parte de su actuar investigativo. Desde sus estudios de maestría, la indagación por las formas en las que se escribe y se lee en la academia es uno de los ejes que complementa con la escritura y su relación con la ciudadanía, la democracia y la cultura ciudadana. Su tesis doctoral consiste en una genealogía de las prácticas de enseñanza de la escritura en este sur, durante el radicalismo y la regeneración conservadora del siglo XIX, que aportó a la configuración de nación que tenemos hoy. Sus trabajos se han compartido en congresos de diferentes universidades colombianas y latinoamericanas, como Argentina, Chile, Ecuador y México, donde ha compartido con Charles Bazerman, Arturo Escobar, Enrique Dussel, Paula Carlino, Arturo Pérez Abril, Boaventura de Sousa, entre otros importantes teóricos.

Como educador, ha tenido la oportunidad de recorrer gran parte del departamento de Nariño, trabajando con comunidades indígenas y comunidades afrocolombianas, en proyectos etnoeducativos, que llevan a potenciar el pensamiento propio, la reflexión sobre el territorio y el cuidado de la lengua madre en las comunidades indígenas que la conservan. Aunque ha sido una gran experiencia, recuerda con profunda tristeza el 2 de junio de 2018, cuando asesinaron a uno de sus estudiantes, Carlos Jimmy Prado, quien era un reconocido líder social en Satinga.

Su defensa por todas las formas de vida, independientemente de la especie, lo ha llevado a generar procesos de protección y bienestar animal. Junto a la Fundación Red Protectores de Animales se adelantan acciones de esterilización de caninos y felinos, proyectos de alfabetización animalista con instituciones educativas básica y media y universidades de la región, construcción de casas para perros en condición de calle y el mantenimiento de tres comedores caninos comedogs que están instalados en la ciudad. En equipo con la alcaldía, el concejo y varias fundaciones animalistas,Amigos por los animales, Funred, Natura, Esterilízalos, En Patitas – Nariño Joven, Paz Animal, Territorio Silvestre, Huellitas Valientes, entre otras fue posible que por primera vez en el municipio se créase la Política Pública de Protección y Bienestar Animal. Asimismo esperan que en los próximos meses también se concrete la política pública para el departamento.

La alianza Animalistas Comprometidos por Pasto en procura de que se dé cumplimiento a la política pública animalista desarrollará el próximo 23 de agosto la socialización de ésta con los diferentes candidatos a la alcaldía, en el auditorio de Cinar Sistemas (calle 13 # 24 – 83).

Comentarios

Comentarios