publicidad

Fiscalía imputará cargos a exfuncionarios de la alcaldía de Ipiales

La construcción del Centro Comercial Popular de Ipiales (Nariño), donde serían reubicados los vendedores informales del municipio, habría estado rodeada de irregularidades en el proceso de contratación que son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación y por las que ya hay decisiones.

Hoy, la Fiscalía imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento en contra de Javier Eduardo López Castro, gerente del Fondo Rotatorio de Valorización de Ipiales (2008 – 2011), por los delitos de falsedad en documento público; y Javier Fernando de la Carrera Bravo, secretario de Planeación de Ipiales (2008 – 2011), como presunto responsable de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

En diciembre de 2010, la alcaldía de Ipiales adjudicó la obra al consorcio CPP Ipiales por $2.392.748.935 y, tres meses después, habría girado un anticipo al contratista del 50% del valor del acuerdo, sin que existiera una interventoría, requisito que exige la ley.

En abril de 2011 fue firmado el convenio de interventoría del contrato, y la administración municipal entregó un segundo anticipo al consorcio constructor. Según las evidencias de la Fiscalía, los dineros de los dos adelantos nunca fueron destinados al diseño o ejecución de la obra y al parecer pasaron a uso personal del contratista. La interventoría en su momento alertó que los anticipos fueron soportados con facturas y hechos ajenos a la realidad.

Finalmente, la Fiscalía constató que vencidos los plazos de ejecución de la obra, los exfuncionarios que serán imputados y el contratista suscribieron un acta para  levantar el Centro de Comercio Popular sin que existiera licencia de construcción. Además, el lote del proyecto estaba invadido por comerciantes informales que se negaban a desalojar el lugar.

Por estos hechos, Gustavo Hernán Estupiñán Calvache, alcalde de Ipiales (Nariño) (2008-2011), era investigado por la Fiscalía General de la Nación, pero el 8 de noviembre de 2016 tomó posesión como Representante a la Cámara y el expediente fue enviado a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que avance en el proceso, ante la nueva condición del servidor.

De esta forma, la audiencia de formulación de imputación y de solicitud de medida de aseguramiento se realiza hoy, en el Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá, y afectará exclusivamente a Javier Eduardo López Castro, exgerente del Fondo Rotatorio de Valorización de Ipiales y Javier Fernando de la Carrera Bravo, ex secretario de Planeación de Ipiales.

Comentarios

Comentarios