Fiscalía judicializó al presunto responsable del doble feminicidio ocurrido en el municipio de Colón Génova (Nariño)

En desarrollo de la estrategia de fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el departamento de Nariño, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, durante su visita al municipio de Tumaco, anunció los resultados obtenidos en 18 días en la investigación para esclarecer un doble feminicidio cometido en Colón Génova (Nariño). 

El material probatorio recolectado por los investigadores, permito la identificación e individualización de Edison Esneider Buitrón Cerón, de 32 años de edad, como presunto responsable de los delitos de feminicidio agravado en concurso homogéneo y acceso carnal violento agravado. 

El jefe del ente acusador indicó que “Esta Fiscalía no va a permitir que esos delincuentes se salgan con la suya, vamos a perseguirlos, vamos a procesarlos, vamos a acusarlos, y no vamos a permitir que en ningún lugar del territorio nacional se sigan cometiendo estos hechos”. 

El crimen investigado por un fiscal de la Brigada de Homicidios de la Seccional Nariño ocurrió el 23 de octubre de 2020, en la vereda El Llano del corregimiento Villanueva, jurisdicción del citado municipio nariñense, donde fueron asesinadas una mujer de 73 años y su nieta de 9 años. 

El ente acusador, tras priorizar este caso bajo la perspectiva de género, con apoyo del CTI y la Sijín Denar, evidenció que el procesado al parecer llegó hasta un cafetal donde se encontraban las víctimas, quienes habían salido a buscar leña. El hombre presuntamente aprovechó la situación para atacarlas; primero a la adulta mayor, a quien habría golpeado para dejarla inconsciente, y así agredir a la menor, sometiéndola supuestamente a vejámenes sexuales y luego causarle la muerte. 

En el lugar de los hechos los investigadores encontraron elementos materiales probatorios contundentes como el envase plástico de una bebida gaseosa que fue comprada por el presunto agresor en el corregimiento Villanueva, momentos antes del ataque. 

Es de precisar que el ADN encontrado en la botella y los análisis de los genéticos cotejados con las muestras halladas en las uñas de la niña corroborarían la posible responsabilidad de Buitrón Cerón en la acción delictiva en contra de la menor y su abuela. 

En desarrollo de la investigación, las entrevistas y declaraciones de testigos permitieron establecer la ruta utilizada por el encartado para llegar hasta las víctimas. 

Esta persona registra sentencias condenatorias por los delitos de homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y tráfico de armas de fuego. Igualmente, se evidenció que el investigado se encontraba con detención domiciliaria, la cual habría violado y por lo que fue judicializado por fuga de presos. 

El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Colón Génova (Nariño) avaló los argumentos de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en la cárcel judicial de Pasto (Nariño) o lugar que determine el Inpec. 

Buitrón Cerón no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. 

“Nosotros en la Fiscalía General de la Nación estamos protegiendo a nuestros niños, niñas y adolescentes. Tenemos una posición de garante frente a ellos y no vamos a permitir desde ningún punto de vista que estas actitudes que se presentan en diferentes lugares puedan perdurar (…) no vamos a tolerar que continúe esta campaña de infamia contra nuestras mujeres, contra nuestros niños y contra nuestros adolescentes”, concluyó el Fiscal General, Francisco Barbosa. 

La Fiscalía ha logrado en los últimos nueve meses un avance del 94% en el esclarecimiento de feminicidios, y del 100% en 16 departamentos. 

Comentarios

Comentarios