Fotógrafo y realizador audiovisual, Miguel Mauricio Garzón Guerrero es “El personaje 10 del día”

Miguel Mauricio Garzón Guerrero es Diseñador Gráfico de la Universidad del Valle y Especialista en Pedagogía de la Creatividad de la Universidad de Nariño, Fotógrafo y Realizador Audiovisual. Su trabajo se enfoca en temas de corte etno-cultural con un interés por narrar las vivencias de las comunidades que a través de sus manifestaciones populares como: fiestas, tradiciones, saberes, carnavales, danza, teatro, el cotidiano vivir y sus paisajes, hablan de su sensibilidad y admiración por lo propio.

A través de su lente, ha percibido y capturado el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto durante varios años, siendo este escenario “una gran escuela como fotógrafo, porque permite año tras año esforzarse para superar conceptual, estética y técnicamente el trabajo realizado el año anterior y proponer miradas diferentes de este, nuestro Carnaval de Negros y Blancos de Pasto”.

Otros de sus proyectos realizados son las series fotográficas documentales “Pacífico, Mar de Pesca” serie que documenta el trasegar del pescador artesanal en la Isla de Bocagrande en Tumaco, Nariño. Esta serie fue finalista de la Convocatoria “Distintas maneras de narrar las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur” del Ministerio de Cultura y se ha sido expuesta en las ciudades de Bogotá, Cali, y Pasto. A su vez, la serie fotográfica “Matachín, Espíritu y Tradición”, muestra al Matachín ese personaje de poder en el Día Grande (Carnaval del Perdón) dentro del pueblo Kamëntsá de Sibundoy Putumayo, y quien al perder la movilidad de sus piernas hereda este cargo a su hijo para que continúe con la tradición. Finalmente, la serie fotográfica “El Camino del Color” invitada a participar en calidad de exhibidor en el marco del Festival de San Marcos  en Aguascalientes – México con la que se evidencia la protección y salvaguardia del Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto.

Es miembro fundador del Colectivo fotográfico F22 de la ciudad de Pasto, con quienes ha desarrollado trabajos fotográficos sobre el Carnaval de Negros y Blancos y con quienes ha trabajado de la mano par crear el festival fotográfico “Andes Fotofest”. En la actualidad, el colectivo presenta en Francia la serie “Miradas de Carnaval” en el marco del festival “Foire Comtoise” en Besa­con, siendo Colombia el país invitado.

Es miembro junto a Carolina Revelo, de la productora audiovisual Pensar Bonito, Productora de Contenidos, emprendimiento con el cual han desarrollado apuestas documentales independientes como Canto Negro, Canto Mío, texto audiovisual que evidencia a través de cuatro cantadoras de Tumaco – Nariño la resistencia cultural hecha canción y con el que han llegado a otros escenarios del audiovisual y del cine regional y nacional obteniendo importantes premios por su trabajo. De la misma forma la serie documental Ruta 17, un viaje a nuestro Pasto rural, es un proyecto que evidencia a la ciudad de Pasto desde su ruralidad en sus 17 corregimientos y que próximamente será lanzada en plataformas digitales.

 

Comentarios

Comentarios