Fraude electoral y violencia en Nariño

  • En 16 municipios confluyen factores indicativos de fraude electoral y violencia.
  • Seis municipios presentan riesgo extremo tanto por riesgos de violencia como por fraude electoral: Barbacoas, El Rosario, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera y Ricaurte.
  • MOE insta a autoridades locales y del orden nacional a coordinar acciones que permitan la detección de fraude electoral en el departamento.
Según lo afirmó la Misión de Observación Electoral, el departamento de Nariño tiene 26 municipios que presentan riesgos por factores indicativos de violencia y 38 por fraude electoral. En 16 municipios confluyen ambos factores de riesgo.

Según Franly Romo, coordinadora de la MOE en el departamento, «en estos municipios es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en la detección temprana de los posibles fraudes electorales y cualquier afectación violenta del proceso electoral».

Así mismo, llama la atención que dos municipios que no habían tenido una alerta por factores indicativos, tanto de violencia como de fraude electoral en 2015, para este periodo presentan un riesgo alto en el consolidado de ambos factores: Cumbitara y Leiva, así como también continúan en riesgo alto los municipios de El Charco, Francisco Pizarro, Magüi Payan, Policarpa y Linares.

Riesgos indicativos de violencia

La MOE ve con preocupación los municipios que presentan un riesgo extremo de violencia: Barbacoas, El Rosario, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán y Tumaco. Esta variable mide el riesgo por violaciones a la libertad de prensa en la cual Samaniego se encuentra en riesgo extremo, mide riesgo por desplazamiento forzoso, la violencia política contra elegidos y candidatos, por presencia y acciones unilaterales de Grupos Post-Desmovilización Paramilitar, por presencia de la guerrilla y por presencia del ELN. Las organizaciones que realizan el análisis de factores de violencia son la Fundación para la Libertad de Prensa, CODHES y la MOE.

Riesgos indicativos de fraude

El informe indica que hay 16 municipios en riesgo por factores indicativos de fraude electoral. Dentro de ellos se encuentra Ricaurte en riesgo extremo. Esta variable mide el comportamiento atípico de votos nulos, tarjetones no marcados, dominio electoral y variaciones en la participación de los votantes en cada municipio, y es realizado por la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario, con acompañamiento de la MOE.

Riesgos indicativos de trashumancia

La alerta que emite la MOE referente a los riesgos por trashumancia centra su atención en los municipios que presentan un riesgo extremo: El Rosario, Nariño y Tangua.

El riesgo por factores indicativos de trashumancia electoral es un análisis multivariado en el que se incluyen el riesgo por inscripción atípica de cédulas, los niveles de censo electoral y el antecedente de trashumancia electoral, de acuerdo con los datos oficiales emitidos por la entidades encargadas y procesados por el equipo de la misión de observación electoral a nivel nacional.

Comentarios

Comentarios