publicidad

Fue revocada sanción en contra del secretario de educación de Pasto

El Secretario de Educación Municipal Henry Barco Melo, confirmó que ya fue notificado del fallo en segunda instancia del Juzgado Quinto Penal del Circuito, a través del cual, se revoca una sanción que le había sido impuesta dentro de un trámite de incidente de desacato de una tutela, interpuesta por una docente del municipio de Pasto.

El funcionario reveló que el caso se remonta a la convocatoria No. 201 de 2012, para proveer una vacante como docente de planta del municipio, en el perfil de educación artística – artes plásticas. El cargo fue cubierto por una docente en diciembre de 2016, quien tiempo después falleció. Posteriormente este cargo fue ocupado por otra docente, la que fue trasladada por falta de carga académica. Este mismo cargo quedó vacante nuevamente tras la renuncia de esta última, en el mes de marzo del presente año.

A comienzos de este año 2017, la docente que había ocupado el segundo puesto en la convocatoria para este cargo, interpuso una acción de tutela reclamando el derecho a ser nombrada, ya que la titular había fallecido. Esta tutela fue negada en primera instancia por el Juzgado Quinto Penal Municipal.

Tras esta negativa, la docente tutelante impugnó el fallo judicial y en segunda instancia el Juez Quinto Penal del Circuito ordenó nombrarla en cargo, ante lo que cual, la Secretaría de Educación explicó que no podía cumplir esta orden judicial, porque debe regirse por las normas establecidas por la Comisión Nacional del Servicio Civil en su Circular No 003 de 2015, que establece un orden de prioridades para los nombramientos. Y en este caso el cargo ya estaba ocupado por un docente que a través de un fallo de tutela de octubre de 2016, logró ser trasladado desde el municipio de Ipiales, por problemas de salud.

Ante esta respuesta el Juzgado Quinto Penal Municipal abre incidente de desacato en contra de la Secretaría de Educación y sanciona a su titular. Al revisar esta sanción el superior jerárquico, que en este caso es el Juzgado Quinto Penal del Circuito, revoca la sanción impuesta al Secretario de Educación, reconociendo que los argumentos expuestos desde el principio del proceso tenían fundamento legal, específicamente lo ordenado en la circular 003 de 2105 de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Comentarios

Comentarios

También podría gustarte Más del autor