Ganador del Premio Itinerancias Artísticas por Colombia, Luis Gerardo Rosero, es “El personaje 10 del día”

El nariñense, Luis Gerardo Rosero Obando es el director del Compañía Teatro-Danza Pies del Sol. Recientemente obtuvo el premio Itinerancias Artísticas por Colombia: “El Beso Quinde de Los Andes” (2018).

Rosero Obando se destaca por sus propuestas artísticas las cuales son realizadas con los pies descalzos, de allí que su grupo de danza se llama “Pies del Sol”. Estos bailan al ritmo de la guañena guerrera –un bambuco andino–, del sanjuanero, de la percusión, de los vientos, entre otros; todo esto, con una partitura especial.

“Con sus procesos creativos en las zonas sur y centro de Colombia, Teatro-Danza Luís Gerardo Rosero “Pies del Sol” crea un espacio para la investigación y producción de obras de teatro – danza, comparsas y/o colectivos coreográficos en los carnavales del mundo y eventos culturales artísticos de Colombia. Una reunión de artistas y creadores con formación profesional y experiencia en el arte escénico, con unas propuestas donde fusionan las áreas artísticas que difieren entre sí, pero a su vez se retroalimentan direccionándolas a la salvaguardia de la tradición.” Todo esto “acompañados de prendas femeninas y masculinas de gran colorido. Unos personajes míticos de Mallamues, Males Imues, las Cruces, San Juan, de Yaramal Ipiales, Yascual, Pastas Aldana, y otros como personajes como “San Diego, San Isidro, San Pedro, San Sebastián, unos taitas andinos, curirayas-viracochas”.

El nariñense Luis Gerardo también fue ganador del concurso “Premio semana de la diversidad”, modalidad vestuaristas.

Por: Jorge Luis Congacha Yunda

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan(ron) por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios