Ganadora de premio nacional de periodismo, Lady Diane Palacios Chamorro, es “La personaje 10 del día”

Lady Diane Palacios Chamorro nació en Ipiales-Nariño. Fue la ganadora del premio de periodismo “Distintas maneras de narrar el Patrimonio del Pacífico Colombiano” en la categoría Mejor Crónica, organizado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Gobernación de Nariño, y Gobernación del Valle (2017).

De este modo, en esta categoría se reconoció el texto ‘No traiga machete que aquí le damos’, de Diane Palacios, dado que fue un bello relato que recoge una tradición poco explorada de las comunidades afrodescendientes del norte del Cauca, por lo cual para el jurado, se trató de “una crónica con buena escritura e investigación periodística, personajes claramente definidos y excelente uso de técnicas narrativas propias del periodismo narrativo”. El texto apareció publicado en la revista Ciudad Vaga de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.

Otros reconocimientos y premios otorgados a Lady Diane son: Mención de Honor – Periodismo Narrativo, otorgado por la Universidad de Manizales y Diario La Patria (2017), nominación a mejor reportaje en los Premios Te Muestra de la Universidad del Quindio (2015), nominación a mejor crónica en los Premios Te Muestra de la Universidad del Quindio (2014), nominación a mejor trabajo-periodismo de opinión y narrativo por la Universidad de Manizales y Diario La Patria (2013), y finalista al Premio Nacional de Periodismo Universitario Orlando Sierra- Categorías: Narrativo y Opinión.

Por otra parte, Lady Palacios es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Valle. Actualmente se encuentra realizando la Maestría en Estudios Culturales de América Latina en la Universidad de Buenos Aires-Argentina

Respecto a su vida laboral, Lady se ha desempeñado como Interventora de los Puntos Vive Digital para la Región Suroccidente (Valle, Cauca, Nariño), directora del diplomado para periodistas en PGIRS de la Universidad del Valle (2017), coordinadora general del proyecto Estrategias IEC para PGIRS, consultora en tema de democratización de la información y aprendizaje a través del uso de las TIC (Universidad EAFIT), periodista en la Revista Ciudad Vaga de la Universidad del Valle y periodista de prensa escrita de El País, ha sido escritora de Guión para Largometraje Freelance en Intercultural Productions con sede en Boston, y tutora de la “IE El Diamante” ubicada en el municipio de Cali (Valle del Cauca).

Algunas de la publicaciones de la Nariñense son: ¡No traiga machete que aquí le damos!, El horror del otro mundo, Hospital, pequeño universo de historias. Cali, entre la muerte y la esperanza, y Mampuján: el destierro y la burla.

Por: Jorge Luis Congacha Y.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan (ron) por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios