Ganadora del afiche del carnaval, Ximena Enríquez, es El personaje 10 del día.

Ximena Enríquez, nació en la ciudad de Pasto un 13 de Mayo hace 35 años, la tercera de 4 hermanos. Diseñadora Gráfica, egresada de la Universidad de Nariño, en donde obtuvo una Tesis Meritoria con el proyecto de creación de empresa que realizó junto a dos compañeros y en donde se encargó de realizar la Imagen Corporativa.

Su perfil profesional está orientado a la realización de proyectos de imagen corporativa, diseño editorial e ilustración. La mayor parte del tiempo ha trabajado de forma independiente. Entre algunos de sus trabajos se puede destacar el diseño del afiche del Festival Internacional de Teatro de San Juan de Pasto en su X y XI versión, y el diseño y la diagramación de las Cartillas de la Escuela de Formación del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) también ha tenido la oportunidad de trabajar como ilustradora en un proyecto de creación de contenidos educativos digitales y en el campo audiovisual.

En el campo de la ilustración ha explorado  y ha experimentado  diferentes técnicas tales como lápices de color, vinilo, marcadores e incluso telas y también ilustración digital, siempre buscando dar protagonismo y sacar el máximo provecho del color. De igual forma, ha explorado en la elaboración de muñequitos en tela.

Actualmente, se encuentra viviendo en Suiza, en donde está dedicada al estudio del alemán, que es el idioma oficial del cantón en donde vive, con el objetivo de lograr una buena integración. En el tiempo libre está dedicada a la ilustración, la pintura y a la creación de personajes, para posteriormente darles vida elaborándolos en diferentes materiales.

Este año presentó una propuesta para el afiche del Carnaval de Negros y Blancos a la que llamó: Huellas de Color, bajo el seudónimo Chinguasí… Yo soy Chinguasí!!!, con ella, quiso hacer un homenaje al carnaval y así lo expresó: “a todos los que hacemos parte de él, nuestra ciudad, nuestros maestros, el juego, el volcán, Nosotros!, dicen que soy la primera mujer que gana esta convocatoria; esto para mí es un gran honor, porque ver nuestro Carnaval representado ante el mundo en mi trabajo no tiene precio y porque vaya donde vaya  siempre llevo el nombre de nuestra ciudad con orgullo y siempre espero el momento de volver. Que viva el color, que vivan los carnavales y que viva Pasto carajo”

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios