Gerente de Pasto Salud, Ana Belén Arteaga, es El Personaje 10.

Sin duda alguna la crisis sanitaria ocasionada por la propagación masiva del COVID 19 – CORONAVIRUS, ha sacado como resultado en una época de resiliencia global los mejores y peores aprendizajes al momento de enfrentar una crisis de tal magnitud. Entre los aciertos se destacan lo establecido por múltiples países liderados por Presidentas y Primeras Ministras, que valiéndose de sus recursos humanos, técnicos y financieros han sabido sortear la situación. Ante un panorama sin precedentes las mejores alternativas se pueden resumir en las más básicas reglas de autocuidado,  sentido común y manejo de la situación con cabeza fría.

Un ejemplo de ello han sido las diferentes estrategias generadas por la primera Ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern y que ha pronunciamiento del 27 de abril de 2020, anunció al mundo entero que en su País ya no hay transmisiones locales, pero que pese a ello se seguirán tomando todas las medidas de prevención.  Hace pocos días la revista “Forbes” reveló un artículo en donde realizan una comparación de los niveles de contagio en los países liderados por mujeres gobernantes, desde Finlandia, Dinamarca, Islandia y Noruega han demostrado medias contundentes en cuanto a prevención, toma de muestras, medidas para evitar la propagación masiva del virus, creación de sistemas de economía solidaria y medidas económicas para cada uno de sus territorios.

Página 10  reconoce como Personaje10 a una de las mujeres nariñenses que ha vivido desde su perfil profesional y su vocación de servicio una de las peores crisis sanitarias mundiales, ocasionada por la presente pandemia.

Ana Belén Arteaga es Enfermera, Maestrante en Administración de la Salud, Especialista en Administración de Empresas, Especialista en Alta Gerencia,  Especialista en Gerencia de Servicios de Salud, Especialista en Gerencia y Auditoria de la Calidad en Salud. Su alta competitividad profesional y técnica le ha valido para aspirar y ejercer desde la función Pública múltiples cargos y retos laborales, entre ellos ser la Gerente del Hospital Civil de Ipiales (vigencias 2003 – 2007), Directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño (vigencias 2008-2011),  y hoy por hoy desempeñarse como Gerente de la Empresa Social del Estado Pasto Salud.

Página10.com Su experiencia laboral es admirable, ¿Cuáles son los factores que le ha  servido para poder alcanzar sus logros profesionales?

Ana Belén. Soy Oriunda de Pasto y he trabajado en diversas instituciones del sector salud tanto privados  como públicos en cargos asesores o directivos. Fui Asesora de Control de Gestión en el Hospital Infantil los Ángeles, Gerente del Hospital Civil de Ipiales, Directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Subgerente de Salud en Pasto Salud y desde el año 2016 ocupó el cargo de gerente de Pasto Salud ESE. En todas las instituciones se ha liderado bajo un modelo que parte de la meritocracia, inculcando en el talento humano la premisa de que la estabilidad laboral depende de los resultados y del compromiso, y siempre definiendo de manera compartida con los trabajadores y usuarios un sueño de futuro común.

Definir una visión o un sueño de futuro implica lograr la solidaridad de los actores para la concreción del mismo. Las características que definen mi quehacer en las entidades del sector salud, han sido la transparencia, el compromiso, el fortalecimiento de la capacidad técnica y el liderazgo inspirador ya que no hay nada mejor que enseñar con el ejemplo.

Página10.com. Se ha comprobado en diferentes artículos de comunicación que las mujeres políticas y funcionarias públicas han sobresalido en el momento de afrontar la crisis sanitaria con ocasión al Covid 19. ¿Cuál es el balance en esta materia con respecto al manejo que se le ha dado a esta emergencia sanitaria en el Municipio  de Pasto?

Ana Belén. Respecto al aporte de la entidad que represento en la actual pandemia, considero que ha sido decisivo en vertientes relacionadas con la búsqueda activa de personas contagiadas, contactos estrechos y en el diagnóstico, al haber sido de las primeras entidades que presto el servicio de toma de muestras PCR, de antígeno y serológicas que han posibilitado un diagnóstico oportuno y la implementación de barreras tempranas para limitar el contagio. Pasto Salud ha sido la entidad del municipio que más ha aportado en el tema diagnostico a nivel local.

Página10.com ¿Qué retos a corto y mediano plazo vienen en su gerencia en Pasto Salud?

Ana Belén. Los retos de este nuevo periodo gerencial que se extenderá hasta marzo del año 2024, están relacionados con la estrategia la TRIPLE META, que consiste en generar acciones contundentes para mejorar las condiciones de salud de la población, mejorar la satisfacción de las diferentes partes interesadas en el quehacer de la entidad y la sostenibilidad financiera, asumiendo el compromiso público de entregarle a la ciudadanía la ESE acreditada en la vigencia 2021.

Página10.com Mencione algunos reconocimientos que ha tenido a lo largo de su carrera profesional.

Ana Belén.  Gracias a los valores que han orientado mi trasegar por las instituciones de salud se ha logrado escalones importantes que se han reflejado en lograr la acreditación del Hospital civil de Ipiales, la certificación en calidad del IDSN y varios reconocimientos por parte del Ministerio de Salud y hacienda por haber sacado a Pasto Salud de la crisis financiera que la aquejaba.

Página10.com ¿Cuál es el mensaje para toda la comunidad en materia de protección  y solidaridad frente a la presente emergencia sanitaria?

Ana Belén. Finalmente el mensaje a la comunidad es a redoblar las medidas de bioseguridad, dado que la pandemia nos estará acompañando al menos dos años más, y mientras eso sucede es inminente la necesidad de usar el tapabocas de manera correcta, el lavado frecuente de manos y guardar una distancia mínima con otras personas de al menos 2 metros.

Comentarios

Comentarios