Gerente llega a dirigir la salud de Pupiales donde se habrían presentado abusos

Magda Lucía Pantoja es médica con una especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo con experiencia en el manejo asistencial en varios niveles de atención en salud. Nació en Pupiales y es hija de Luis Pantoja y Gladys Moreno Jaramillo, madre de una niña y, actualmente, designada nueva gerente de la E. S. E. San Juan Bautista de Pupiales.

Llega a un cargo central para mejorar los servicios de salud impulsada por “grandes expectativas, la idea es tratar de que Pupiales sea reconocido por su excelente servicio de salud, buscar la acreditación de la institución con un trabajo arduo y metas claras”, asegura.

Los últimos meses fueron de manejo complejo en la parte administrativa de la E. S. E San Juan Bautista donde, incluso, la gerente saliente contrató a la hermana de un concejal –el contrato fue firmado el pasado 20 de febrero de este año–, para el apoyo en actividades administrativas en el área de facturación del programa Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad, siendo este un acto violatorio del ordenamiento jurídico vigente.

La nueva gerente entró a liquidar ese contrato, pero ello no elimina la falta disciplinaria por lo cual la ex gerente y el concejal de Pupiales habrían violado el régimen de prohibiciones e inhabilidades establecido por la ley 136 de 1994, la ley 617 de 2000 y otras disposiciones legales vigentes.

Por este hecho, el 31 de marzo fue elevada la respectiva queja ante la Procuraduría Provincial de Ipiales con el fin de que se proceda con lo pertinente y se sancione a los responsables del abuso, si los hubiere, en aplicación de la ley y de acuerdo con las pruebas aportadas.

En este panorama, caracterizado por la falta de responsabilidad social, es donde Magda Lucía Pantoja inicia una nueva etapa de labor administrativa. A ello se suma, el momento de crisis que se vive por la pandemia de CORVID-19 que amenaza la salud a escala mundial, ante lo cual la profesional solicita que se respeten las medidas de control establecidas por el gobierno y que la ciudadanía se informe continuamente sobre la evolución y características de la enfermedad.

A nivel de la ciudadanía la expectativa por la llegada de la profesional a la gerencia de la E. S. E. San Juan Bautista es elevada debido a que esa institución en la crisis de coronavirus permaneció distanciada y no se sintió un compromiso profundo con la difusión de medidas de prevención o el establecimiento de protocolos necesarios para enfrentar la pandemia. Así que la esperanza de que las cosas mejoren está puesta en ella y el grupo de profesionales que la acompañan para colaborar con su trabajo.

Comentarios

Comentarios