Gestor cultural, Agustín Francisco Tenorio Angulo, es “El personaje 10 del día”

Agustín Francisco Tenorio Angulo es un Tumaqueño que percibe la vida desde el entorno de la naturaleza y la fuerza del mar. Un gestor cultural que con la destreza de sus manos haciendo instrumentos, siembra un cúmulo de sentimientos y enseñanzas en los corazones de cientos de jóvenes que heredan hoy en día su legado y ese saber entregado.

En su tierra natal Tumaco, ha replicado sus conocimientos generando un tejido de vida con jóvenes que cambiaron la violencia por la música, sus manos ahora acarician la marimba con las baquetas, abrazando la esperanza y las ganas de multiplicar todo un portento y sabiduría ancestral.

El Tumaqueño es jurado zonal del concurso Petronio Álvarez 2019. Es  uno de los investigadores del folclor y sus ritmos; conocedores de la música y especialmente los bailes de la región. Es considerado una verdadera enciclopedia del Pacífico. También ha sido veedor ciudadano.

Igualmente, Tenorio Angulo es fundador de la Escuela Tumac, Etno-educador y técnico en Luteria; director coreográfico de Tumaco, desde 1977 trabajó como director de recreación y deporte en el Plan Internacional de Padrinos, desde donde realizó y dirigió investigaciones sobre la danza y la música tradicional del pacífico, ganando un alto reconocimiento nacional e internacional, lo cual le ha permitido dirigir en tres oportunidades la Casa de la Cultura de Tumaco, y participar en diferentes escenarios como el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia en la toma de decisiones con respecto a la comunidad afrocolombiana en lo que ha cultura se refiere. En la actualidad es docente en el Instituto Educativo Espriella y asesor de la fundación Escuela Folclórica del Pacífico Sur Tumac.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios