Gestor cultural, José Carabalí Castro, es “El personaje 10 del día”

José Carabalí Castro nació en Tumaco, creció en Tumaco y vive y suspira por Tumaco. Sus amigos y conocidos le dicen “Chepito”, por el afecto y el cariño que despierta una persona enamorada de su tierra. Es gestor cultural desde siempre, en la década de los 80 creó y formó parte del Grupo Cívico Juvenil Juventud Progresista, cofundador del Movimiento Político del Pueblo. El amor por el hermoso puerto del Pacífico nariñense lo llevó a ser elegido Concejal, Alcalde Encargado y Secretario de Deportes.

Su vida diaria se mueve en las faenas del periódico La Mina, donde anota y resalta el acontecer de la Perla del Pacífico y sus alrededores, volviéndose viento y llama para llamar la atención que requiere todo acto cultural que ahí se lleva a cabo. Junto con Jefferson Sánchez, crea el encuentro de literatura La Marea Literaria, que lleva ya dos versiones en los últimos años consecutivos, desbordando la idea original y creando también un movimiento, cuyo pensamiento se ha expresado en el libro que lleva este nombre y que reúne poemas y escritos de varios de sus miembros.

La vena literaria le viene de sangre, Tulia Castro de Carabalí, su madre, fundadora del Colegio Nuestra Señora de Las Lajas, digna representante de la estirpe tumaqueña que tantas glorias le ha dado a nuestro país.

Imposible ir a Tumaco y no escuchar de “Chepito Carabalí”; imposible no averiguar algo sobre la historia de la Perla del Pacífico y no encontrar ahí una nota, una referencia de este agradecido hijo de esa hermosa tierra que lo vio nacer; imposible no encontrar una referencia suya hablando de los personajes, de las costumbres, las tradiciones, los mitos y las leyendas, narrando siempre la grandiosidad de ese encanto que hay en el Puente El Pindo, la algarabía y la alegría de la Cancha San Judas, la gastronomía que se vierte generosa por todo rincón de la ciudad, las hermosas playas y la alegría del tumaqueño en El Morro y El Bajito. Ahí, ahí siempre encontraremos la voz y el eco de ese tumaqueño universal llamado “Chepito Carabalí”.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios