Gestor cultural, Julio Cesar Chamorro Rosero, es “El personaje 10 del día”

Julio Cesar Chamorro Rosero nació en Ipiales-Nariño. Escribe poesía, cuento, ensayo, teatro y novela. Miembro de la Academia de Historia del Ecuador. Ha dedicado la mayor parte de su tiempo a la gestión cultural y a las relaciones internacionales con el hermano país del Ecuador, a través de intercambios artísticos en todas sus manifestaciones.

Es el Director de la Casa de Montalvo, Núcleo de Ipiales, y Presidente del Colectivo Cincel. Ha obtenido reconocimientos de gobierno y entidades culturales internacionales por su gestión de integración cultural, lo mismo que algunos  premios literarios de importancia, como la mención de honor en el KóEyú Latinoamericano de Poesía en Caracas, la presea Benjamín Carrión al Mérito de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la distinción Trilce de oro en el Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su tierra 2013, Perú.

Chamorro Rosero también se ha caracterizado por ser abanderado de causas cívicas en su ciudad natal. Igualmente, fue personero municipal; socio fundador de la Casa de la Cultura; Concejal; director de relaciones públicas, prensa y turismo; Director del ICERD; y Subsecretario de la Asamblea Departamental de Nariño (1997).

Algunas de sus publicaciones literarias: Canciones Furibundas y Los Ángeles Perversos (poesía); Cartas sin destinatario (cuentos); Las mujeres que amé, y El día de mi desgracia (novelas). Esta última expone de manera magistral los avatares de una sociedad dividida por la frontera y golpeada por una guerra que genera una intensa problemática social.

Por: Jorge Luis Congacha Yunda

 Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios