Gestor cultural y de salud, Pablo Emilio Morillo, es “El personaje 10 del día”

El día 28 de julio de 2012 falleció en la ciudad de Bogotá D.C., el Doctor Pablo Emilio Morillo Cajiao natural del municipio de La Cruz en el departamento de Nariño, quien se constituyó en uno de los personajes más sobresalientes de nuestro departamento por su gran labor en el área de la salud y su inmenso legado cultural para nuestra ciudad.

El Doctor Pablo Morillo Cajiao se desempeñó como Jefe del Servicio Seccional de Salud de Nariño, entre 1964 y 1970.  Gracias a su gestión le dejó a Pasto y a Nariño el Hospital Departamental; y reestructuró y financió la Beneficencia de Nariño, entre los más importantes aportes a la salud de los nariñenses.

Desde el año 1965, incursionó en el campo de la cultura y el patrimonio regional, específicamente con la casa más antigua en pie de Pasto, denominada Casona Taminango, que data de 1623, joya de la arquitectura colonial y que en razón a su intensa gestión cultural en el año de 1969, logró obtener recursos para la adquisición de este inmueble en manos de once familias.

Desde 1970 ejerció la presidencia de la Junta directiva de la Fundación Museo Taminango, consiguiendo entre otros importantes logros, los siguientes: en 1971, la declaratoria de Monumento Nacional de la Casona Taminango; entre 1970 y 1975, la restauración de la Casona, siendo ejemplo de restauración y conservación de un inmueble patrimonial.  En 1987 y 1988 trabajó en la organización del Museo y el 14 de julio de 1989 le entregó a Pasto la Casona Taminango convertida en contenedor del Museo de Artes y Tradiciones Populares de Nariño.

El Ministerio de Salud le confirió en 1984 la condecoración José Celestino Mutis y el Ministerio de Educación Nacional, en 1989, la de Francisco José de Caldas, por su labor desarrollada en pro de la salud y la cultura del País.

También fue merecedor del “Premio Nacional Vida y Obra- 2010” del Ministerio de Cultura.

Fuente: La Alcaldía de Pasto

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios