Gestora cultural, Paola Andrea Navia, es el Personaje 10 del día

Es la fundadora y gestora de la red de cantadoras del Pacífico Sur que nació a raíz de su proyecto de grado en 2008 en Tumaco con siete agrupaciones. Gracias a su éxito y con ayuda del Ministerio de Cultura, ya está en diez municipios de la costa Pacífica como Timbiquí, Iscuandé, El Charco, Olaya Herrera, Mosquera y Francisco Pizarro, y agrupa a 280 cantadoras y cantadores de música tradicional, en su mayoría cabezas de familia.

Esa red es un espacio de comunicación y organización de las cantadoras que ayudó a visibilizar sus cantos en el país y mejorar sus condiciones de trabajo, pues comenzaron a cobrar por sus presentaciones, a uniformarse y a preservar ese saber a través de nuevos instrumentos con los que enseñan su música a las nuevas generaciones.

Con la ayuda de la Red, no solo llegaron al festival más grande de música del Pacífico, el Petronio Álvarez, sino que ya han grabado 3 discos.

La Red ha logrado preservar y difundir los cantos tradicionales que no solo hablan de las riquezas del Pacífico, sino sobre los impactos de la guerra en su territorio, la paz, la muerte, la vida y la pobreza.

Fuente: La Silla Vacía

Comentarios

Comentarios