Gobernación de Nariño adjudica estudio de riesgo de la microcuenca de la Quebrada Mijitayo

A través de un proceso de concurso de méritos fue adjudicado el estudio detallado de riesgos por lahar en la microcuenca de la quebrada Mijitayo, donde el ganador fue el Consorcio Mijitayo y el contrato tendrá un valor de seiscientos sesenta y cinco millones de pesos MCTE ($665.000.000) incluido IVA.

Es importante resaltar que, para la realización de los estudios previos, la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres contó con el apoyo de instituciones del orden nacional y regional, entre ellas el Servicio Geológico Colombiano, entidad encargada de realizar el estudio de los recursos naturales y los peligros que estos amenazan. Así mismo, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi a través de la subdirección de geografía y cartografía, Corponariño, IDEAM y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, de manera que las exigencias técnicas requeridas para la evaluación contaron con tres criterios:

  1. Hoja de Vida del proponente y equipo de trabajo con formación académica especifica en el campo de la ingeniería, geología.
  2. Experiencia específica en el tema a contratar
  3. Idoneidad en estudios de amenaza por lahares de origen volcánico, avenidas torrenciales e inundaciones.

Los resultados de estos estudios serán un insumo para los ajustes correspondientes al ordenamiento territorial de las zonas de influencia de la quebrada Mijitayo del Municipio de Pasto, el estudio contó con aportes económicos entre el Departamento de Nariño, la Alcaldía de Pasto, IGAC y Corponariño.

El tiempo estimado para desarrollo del estudio es de ocho meses y sus resultados se socializarán en el Comité Departamental de Conocimiento de Desastres.

Comentarios

Comentarios