Gobernación de Nariño incumple acciones de Gobierno Abierto.

La política pública de gobierno abierto aprobada según la ordenanza 035 de diciembre de 2018,  señala la importancia de abrir los datos con licencias y formatos que no limiten su reutilización, la relevancia de la divulgación de información en respuesta a las solicitudes ciudadanas de manera proactiva.  El memorando de gobierno abierto también plantea que la administración debe realizar las acciones necesarias para ponerla a disposición del público rápidamente de forma que pueda ser encontrada y utilizada fácilmente.

Una de las acciones de transparencia que la gobernación de Nariño estableció fue la de informes de gestión por parte de los funcionarios de dirección.

De acuerdo a la administración departamental, la gestión es entendida como el asumir y llevar a cabo las responsabilidades sobre un proceso lo que incluye: La preocupación por la disposición de los recursos y estructuras necesarias para que tenga lugar. La coordinación de sus actividades.

Luego de revisar los informes sólo la Directora Administrativa de Cultura, Secretario de Hacienda y Jefe de Presupuesto se encuentran al día en el reporte de los informes de gestión. Muchos secretarios y el mismo gobernador, Camilo Romero, deben más de 6 meses en el reporte. Por otro lado, muchas de las acciones de gestión que reportan los funcionarios no son realmente informes de gestión, tal como lo define la misma administración. Otros, lo que hacen es copiar noticias sobre hechos de Nariño sin hacer referencia a ninguna gestión adelantada.

Como dice el refrán, en casa de herrero cuchara de palo.

Comentarios

Comentarios