publicidad

Gobernación pone en venta lotes de Aguardiente Nariño

Dando cumplimiento a lo ordenado en la Ley 1816 del 19 de diciembre de 2016 que fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, la Gobernación de Nariño socializó el nuevo esquema para la venta de Aguardiente Nariño que le representará al departamento ingresos estimados en $31 mil 958 millones.

El pasado 7 de noviembre fue publicada la “Selección abreviada en sobre cerrado No. 020 de 2017”, a través de la cual se establece el pliego de condiciones para la venta de Aguardiente Nariño. De acuerdo con el director del Departamento Administrativo de Contratación, José Romero, “este nuevo procedimiento contempla los requisitos necesarios para brindar seguridad y garantías jurídicas al departamento, toda vez que acoge el nuevo marco normativo que entró en vigencia este año y que es de obligatorio cumplimiento”.

Así las cosas, el proceso contempla la oferta de 30 lotes de Aguardiente Nariño en sus diferentes presentaciones. Según explicó el Secretario de Hacienda, Ernesto Narváez, “cada lote se compone de 4.083 cajas con un valor mínimo de 1.065 millones de pesos y un valor máximo de 1.074. Además los proponentes podrán ofertar máximo hasta tres lotes, esto para contrarrestar la monopolización”.

De esta manera el departamento podría contar con un mínimo de 10 distribuidores y un máximo de 30, resaltando que puede presentarse cualquier persona interesada que cumpla los requisitos, logrando así el objetivo de la democratización.

Los proponentes deberán consignar el 20% del valor del lote por el cual ofertan y de ser ganadores consignarán el resto del dinero contraentrega. La venta se realiza de contado, pues la Ordenanza establece sistema de crédito solo para ventas superiores a 30 mil cajas.

El proceso se abrió el pasado 7 de noviembre y termina el 5 de diciembre con la adjudicación.

El producto estará en el mercado máximo el 8 de diciembre para abastecer el mercado de diciembre y carnavales principalmente.

La meta presupuestada por el departamento de Nariño para este año, por concepto de venta de Aguardiente Nariño, está estipulada en 1 millón y medio de botellas que le significarían un ingreso de 31 mil 958 millones de pesos que incluye el IVA y los impuestos adicionales que engrosan las rentas propias del departamento, como las estampillas Procultura, Prodesarrollo y Proudenar.

Comentarios

Comentarios