Gobernador de Nariño realizó solicitudes puntuales al Presidente de la República para fortalecer las medidas preventivas del COVID- 19

En reunión virtual con la Presidencia de la República, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, solicitó como prioritaria la inversión en dotación de un laboratorio de salud pública que permita la toma de muestras y entrega de resultados de forma rápida en el Departamento, la habilitación de hospitales construidos en la región que hoy no están funcionando, el incremento del pie de fuerza a lo largo de la zona de frontera, entre otros.
El Mandatario Departamental le explicó al Presidente de la República, Iván Duque, que es prioritario habilitar hospitales de campaña para la Costa Pacífica nariñense, la apertura inmediata del Hospital de Santa Mónica en Pasto, a través de un convenio interadministrativo entre el DNP, el Municipio y la Gobernación de Nariño, que le permita al Departamento asumir su operación durante la contingencia. Además, solicitó elementos de dotación hospitalaria para centros que no cuentan con estos implementos, como el Hospital de Santa Bárbara ubicado en el sector rural de la capital nariñense.
Así mismo, expresó la necesidad de incrementar el pie de fuerza en las zonas de frontera, “tenemos más de 34 puntos irregulares que necesitamos cubrir, solicitamos el apoyo de la fuerza pública en estas zonas. Ayer realizamos un Consejo de Seguridad y hoy ya tenemos el control de un punto muy fuerte que es en Urbina con Yaramal, en donde estaba pasando hasta transporte de carga”.
El Gobernador añadió, “he hablado con los alcaldes de los municipios de Nariño, ellos tienen una dificultad con la disminución de los recursos del Sistema General de Participaciones, a raíz de la implementación del censo. En este decreto de emergencia le solicito que esto no se aplique y ellos puedan tener estos recursos, para que en sus municipios puedan declarar la calamidad pública y poder invertir este capital en la mitigación de la emergencia, aunando esfuerzos con la Administración Departamental”.
Durante el diálogo, la primera autoridad del Departamento hizo un balance de acciones que se han tomado en Nariño para contener la propagación del virus, resaltando la instalación del Puesto de Mando Unificado, instancia en donde se han tomado decisiones importantes; la expedición de circulares preventivas, sobretodo en el sistema educativo; la articulación interinstitucional con los sectores productivos, gremiales, religiosos y civiles; el acatamiento del aislamiento preventivo para el adulto mayor y  la extensión de esta medida para mujeres en estado de embarazo y niños.
Finalmente, enfatizó en que el día de hoy se dispondrá de un Call Center para atender las dudas y dar capacitación en prevención, y se iniciará con la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Universitario Departamental de Nariño.
Mi Nariño, en defensa de lo nuestro.

Comentarios

Comentarios