Gobierno a 100 días: la mentira, el cinismo y la desvergüenza

Por: Alejandro García Gómez.

La mentira.

Una mentira: “[Vamos por] un Estado austero y eficiente, que nos permita bajar impuestos y subir salarios”, repetía en una de sus publicidades el candidato Duque. Pero una vez posesionados él y su hoy escondido minhacienda, éste desenredaba mejor el tema: “Así como tenemos un Sisben para pobres, tendría que haber otro para ricos”, aclaró el ético minhacienda Carrasquilla. Era obvio, a quienes Duque iba a rebajar los impuestos era a los ricos y poderosos de este país y de las trasnacionales y gravar con 14 billone$ a las clases populares y medias para financiar a ellos, de ahí su nombre: Ley de Financiamiento.

Otra mentira: La tal Ley de Financiamiento no es sino una Reforma Tributaria, ingenua y torpemente camuflada.

Otra: el Pacto Anticorrupción ha sido una mentira en varios actos:

Primer acto: El Centro Democrático con Uribe y Duque senadores se le oponen antes de las elecciones presidenciales, aduciendo que darían ventajas a la contraparte.

Segundo acto: se hace un arreglo: se la hará después de elecciones; acuerdan el 26 de agosto de 2018 y todos ellos aseguran que votarán en esa consulta.

Tercer acto: Después de elecciones presidenciales, el Centro Democrático y su (no digo dueño) mentor se bajan de la palabra empeñada y hacen propaganda en contra, aun de votar (legítimo democráticamente pero incumplen la palabra empeñada). ¿Y Duque? Ya es presi; no le queda más que cumplir. Lo formaliza de maquillaje, vota; sabe que es una valiosa toma para la prensa de ese domingo.

Otra mentira: Duque candidato repitió innumerables veces en la publicidad de su campaña: “en Colombia no se hará fracking”.

El cinismo.

Ese “Sisbén para los ricos” lo puso en práctica el ético y semidesaparecido Carrasquilla con el rostro de su inhumana reforma tributaria o mentirosa Ley de Financiamiento: pretendía gravar con un iva de 19% a todos los productos de la canasta familiar, aun la de los básicos como carne, leche, huevos, verduras, etc. La finalidad –repito- era financiar con nuestro dinero a las grandes empresas nacionales y trasnacionales; en la letra menuda de la tal ley, ni siquiera a nuestros pequeños y medianos empresarios ni menos a quienes comienzan. Es un “Sisbén para ricos”, muy bien lo dijo el ético-semidesaparecido Carrasquilla. Una verdad verdadera tan monumental como cuando su mentor alargó el día, desde las 6 pm  hasta las 10 pm, con la finalidad de incrementar los puestos de trabajo. ¿Qué quedó de todo eso?

 

Pacto anticorrupción: Duque cumplió de maquillaje para las tomas de la prensa de ese domingo, pero en lo sustancial lo incumplió. Veamos: una vez conocido que fuimos más de 12 millones los colombianos a favor de esa consulta, él se reunió con los promotores, se hicieron acuerdos para los trámites de rigor constitucional en el Congreso, pero “se le olvidó” dar mensaje de urgencia para el mismo Congreso (o sea, olvidó lo sustancial). Hoy casi todo se ha ido hundiendo ¿Era eso lo que buscaba Duque y sus fellow travels?

El fracking: a pesar de los daños ambientales quizá irreparables en el Magdalena Medio, que sus habitantes culpan a Ecopetrol, la minminas y energía, y ex vicepresidenta ejecutiva de Ecopetrol (¿coincidencia?), María Fernanda Suárez, se ha empeñado en llevarlo a cabo. Obvio, con la anuencia de Duque presidente que, cuando candidato tuvo dos posturas: primero a favor del fracking. Al ver que hacía aguas su candidatura cambió y repetía: “en Colombia no se hará fracking”.

Al momento de escribir esta nota se sabe que el Consejo de Estado, decidió suspender temporalmente el Decreto 3004 de 26 de diciembre de 2003 y la Resolución 90341 de de 27 de marzo de 2014. La decisión provino del magistrado nariñense Ramiro Pazos Guerrero. Con esto quedaron, temporalmente, amarradas las tozudas manos de la ministra y las veraces de su jefe.

La Desvergüenza.

La picante y deliciosa periodista Eva Rey le preguntó en una entrevista al candidato Duque (que aún circula en redes):

Eva: “-¿Qué no harías nunca en tu mandato?

Duque candidato respondió: “-Engañar al país” (¡!).

Nota de IVA: Al momento de enviar esta columna, un trino de @IvanDuque dice: “Gobierno y Congreso hemos llegado a un acuerdo para no gravar con IVA la canasta básica esencial. Seguimos trabajando para encontrar alternativas que nos permitan financiar los programas sociales. 6:09 – 22 nov.2018”.

Muchos en la gran prensa radiada, escrita y televisada comienzan con “el rasgatorio” de sus vestiduras.

Comentarios

Comentarios