Gobierno departamental se reunió con voceros de la mesa agraria y campesina de Nariño

El Gobernador (e) de Nariño, Ernesto Narváez, junto a miembros del Gabinete Departamental, sostuvieron dialogo con representantes de la Mesa Agraria, Étnica y Popular para atender las necesidades y reclamos de las comunidades campesinas.

Después de la reunión sostenida entre el Gobierno Departamental y representantes de la Mesa Agraria y Campesina, haciendo uso de los mecanismos propios de Gobierno Abierto, se acordó dar a conocer las conclusiones a las que se llegaron después de nueve horas de diálogo.

“Evaluamos 15 puntos conjuntamente y creo que los resultados son positivos, la negociación sostenida el 12 de octubre se hizo en el mejor de los ambientes, aquí estuvo la Mesa Agraria y otros sectores participando en una visita pacífica a la gobernación y sus requerimientos fueron atendidos”, explicó Ernesto Narváez, Gobernador (e) del departamento.

Los puntos tratados durante estos encuentros abarcan diferentes temas, entre los que se destacan la destinación de dos mil millones de pesos, provenientes de recursos del Sistema General de Regalías- SGR para la formulación y ejecución de la segunda fase del proyecto de Fortalecimiento Organizativo del Movimiento Agrario de Nariño.

Entre los acuerdos se destaca la construcción de Planes de Vida de las comunidades campesinas por un valor estimado de $480 millones, el cual será financiado con recursos propios de la Gobernación de Nariño.

Se convino además dar cumplimiento a lo acordado en el año 2013 entre la administración anterior y la Mesa Agraria Étnica y Popular, en referencia a los proyectos de pre-inversión por valor de $2.548.653.500 a financiar con recursos del Sistema General de Regalías.

La Secretaria de Agricultura del Departamento, Danita Andrade Díaz, manifestó que, “el próximo 27 de octubre, se llevará a cabo una sesión del Comité Metodológico del Consejo Nacional de Política Económica y Social- CONPES Agropecuario de Nariño, con la presencia del Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico Pastrana”.

Finalmente, David Vásquez quien hace parte de la coordinación del Movimiento Campesino de Nariño explicó “vamos a construir una agenda que nos permita avanzar con el Viceministro, queremos que nos diga claramente cuáles son los compromisos y recursos del Conpes Agropecuario 3811 para las vigencias 2016, 2017, 2018 y 2019”.

Comentarios

Comentarios