Graves hechos de violencia en el resguardo Ñambí Piedra Verde, hay 2 personas asesinadas.

En la comunidad San Francisco, del resguardo Ñambí Piedra Verde, ubicada sobre la vía Junín – Barbacoas, siendo aproximadamente las 8:00 Pm del día 28 de julio, pobladores de este sector reportaron el ataque armado contra una casa, que hasta el momento deja dos personas fallecidas, se trata de Sonia Lorena Bisbicus Ortiz, de 24 años de edad y Fabio Alfonso Guanga García, de 33 años de edad. Además hay dos personas heridas, incluyendo un niño de 2 años. Estos hechos de violencia se suman a otros que la Zona Telembí Awá y la asociación Unipa han venido denunciando en meses recientes, donde señalaron que actores armados siguen irrespetando los territorios colectivos y generando zozobra entre las familias.
Por ello,  la organización indígena Unipa solicita al Gobierno Nacional que tome las medidas necesarias para prevenir una crisis humanitaria, pues la vulnerabilidad de las familias se ha incrementado en el contexto de confinamiento por la actual pandemia.
De manera específica, solicitan a la Unidad Nacional de Protección que, de manera efectiva y en el corto plazo, implemente las medidas colectivas de protección que mitiguen el riesgo existente en las comunidades.
A la Fiscalía General de la Nación, que avance en las investigaciones sobre los recientes hechos victimizantes que han afectado a a la comunidad y que se evidencien los resultados concretos de sus actividades.
A las agencias multilaterales, de cooperación internacional y otras organizaciones indígenas, para que expresen su apoyo y solidaridad, contribuyendo a dar visibilidad a la crisis humanitaria que está viviendo el pueblo awá.
A la Defensoría del Pueblo y demás instituciones del Ministerio Público, para que hagan acompañamiento a la situación  y contribuyan al control y exigibilidad de los derechos humanos y colectivos, específicamente, frente a los incumplimientos de las instituciones en mesas de concertación donde se ha tratado la grave situación de violaciones a los derechos humanos en los resguardos que forman parte de Zona Telembí.
Igualmente, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que haga seguimiento al Gobierno nacional en el cumplimiento de las medidas cautelares a favor del pueblo awá.

Comentarios

Comentarios