Gremios de Nariño y empresarios demandarán a líderes del paro

La Cámara de Comercio de Pasto en reunión con varios líderes empresariales y gremiales de la región, han establecido demandar a los líderes del paro realizado en el Cauca.

Según el comunicado, la decisión busca un castigo ejemplarizante para los autores intelectuales y materiales de vías que mantienen casi paralizada la actividad empresarial y el transporte en la ciudad y el departamento, causando incalculables pérdidas.

A continuación el comunicado completo.

GREMIOS DE NARIÑO Y EMPRESARIOS DEMANDARÁN A LÍDERES DEL PARO

La propuesta la presentó la Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Pasto en reunión con varios líderes empresariales y gremiales de la región.

En el marco de una reunión promovida por el Comité Intergremial, marcada por la determinación de los empresarios de Nariño de actuar unidos para hacerse oír del Gobierno nacional para que no ignore el drama que el paro indígena y campesino ha generado en todo el territorio nariñense, se conoció la propuesta de la Cámara de Comercio de Pasto.

El presidente ejecutivo de la entidad, Arturo Fidel Díaz Terán, manifestó que atendiendo el clamor empresarial para que se tomen acciones legales para sentar un precedente que sirva de lección para todos aquellos que a futuro estén pensando en organizar marchas de protesta en las que se cometan crímenes y delitos castigados por normas constitucionales, para que se abstengan de hacerlo, pues hay recursos legales para demandar las acciones punitivas.

El dirigente aclaró que estas acciones buscan un castigo ejemplarizante contra quienes durante la protesta hayan incurrido en delitos penales contra la integridad y la vida de las personas y contra quienes sean los autores intelectuales y materiales del bloqueos de vías que mantienen casi paralizada la actividad empresarial y el transporte en la ciudad y el departamento, causando incalculables pérdidas que nunca se restaurarán.

Respaldo directivo

En seguida, la presidente de la Junta Directiva de la entidad cameral, Maritza Rosero, ratificó lo dicho por el presidente ejecutivo, señalando que se buscará la asesoría legal necesaria para el sustento jurídico de la demanda.

“Los miembros de la Junta Directiva, en función de cumplir nuestro compromiso de ser los voceros y los dolientes de nuestros empresarios y después de un análisis concienzudo de la situación caótica que estamos viviendo durante los últimos 12 días de paro, concluimos que no podíamos seguir cruzados de brazos ante tanto abuso de quienes han cometido acciones castigadas severamente por la ley, con el único objetivo de defender sus derechos, pero pasando por encima de los demás”.

Se suman los empresarios

De inmediato, los empresarios y gremios presentes, acogieron la propuesta y manifestaron su plena disposición de hacerse parte de las acciones legales que se emprendan.

La creciente parálisis de los vehículos utilizados para el desempeño de actividades empresariales por la falta total de gasolina, está significando un duro impacto a las pequeñas y medianas empresas que dependen de sus automotores para cumplir sus compromisos.

Esta decisión, fue interpretada como una justa reacción contra unas comunidades indígenas y campesinas oriundas del Cauca, a las cuales posteriormente se reúnen otras organizaciones similares de departamentos vecinos, han tomado como su reiterada estrategia de presión al gobierno de turno, sacrificar la economía y el desarrollo social de los nariñenses, que nada tienen que ver con los incumplimientos que según los indígenas y campesinos han incurrido los gobiernos de turno, en perjuicio de ellos y sus hermanos de raza.

Comentarios

Comentarios