Guía turística, Constanza Jossa, “Es la personaje 10 del día”

Constanza Jossa nació en el corregimiento del Encano, en San Juan de Pasto-Nariño. Es una guía turística de personas con discapacidad visual.

En sus recorridos sobre la Cocha (reserva considerada Patrimonio de la Humanidad), Jossa enseña sobre la diversidad de la flora y la fauna de este bello paisaje. Aunque carece del sentido de la vista, identifica el canto de 20 especies de pájaros y más de 40 plantas típicas con el tacto y el olfato.

Jossa dirige un proyecto único en el país, el cual se denomina “Una nueva forma para mirar el sendero”, el cual tiene como objetivo contemplar el paisaje por medio del contacto con las plantas. Al respecto, Constanza mencionó en una entrevista para El Tiempo “Sé que muchos que no pueden ver no se atreven a viajar porque temen ser discriminados o volverse una carga. Pero aquí es diferente. Yo me esfuerzo para que capten la belleza que todas las personas videntes reconocen en este lugar”

La nariñense también escribió en lenguaje Braille, un compendio de plantas medicinales en el cual describe sus beneficios.

Finalmente, es de destacar que Constanza Jossa es comunicadora social egresada de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Por: Jorge Luis Congacha Yunda

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios