Hacker tumaqueño, José Pino, es El Personaje 10 del día

Jose Francisco Pino Acevedo (Colombia, 1996), popularmente conocido como Jose Pino, es un emprendedor, hacker y experto en ciberseguridad colombiano. Pino es conocido por ayudar a mejorar la seguridad de empresas como Dropbox, eBay, PayPal, Mozilla, Microsoft, Twitter, Yahoo, MEGA incluyendo la Universidad de Harvard, estas lo reconocieron por haberles notificado fallas de seguridad (vulneró sus sistemas), y así ha ocurrido con más organizaciones e instituciones de gran prestigio en Internet. Actualmente, es el fundador y director general (CEO) de Boxug empresa centrada en la innovación de la seguridad informática que busca ayudar a empresas y agencias gubernamentales mediante programas de recompensas, con el fin de mejorar la seguridad en Internet.

El periódico El Tiempo publicó una extensa entrevista de un tumaqueño que se destaca en el área de la seguridad informática a nivel mundial. La entrevista completa la puede ver aquí. 

A los 8 años, José Pino empezó a indagar cómo funcionaban los programas que tenía instalados en su computador. La mayoría del tiempo se la pasaba recluido en su casa de Tumaco, Nariño, de donde es oriundo, pues sus padres, asustados por problemas de orden público, no lo dejaban salir a jugar.

Los PC y los libros se convirtieron en sus mejores aliados. Desde las paredes de su cuarto soñaba con ser como el cofundador de Apple Steve Jobs; se imaginaba en un ambiente rodeado de pantallas y teclados; todo lo que tuviera que ver con la informática atrapaba su atención y lo apasionaba como nada en el mundo.

Su corta edad no fue impedimento para aventurarse a fondo en el universo de la computación. Leía libros de ciencias de la información, en los cuales conoció términos como analista informático y programador. Logró indagar sobre la estructura del ‘software’ y, con la ayuda de internet, comprender muchos conceptos. Por su cuenta identificó que a través de códigos se crean los programas informáticos que luego se ejecutan en los dispositivos.

Ha participado como conferencista en BlackHat, el evento de seguridad informática más importante del mundo, y se llevó el premio a la solución más innovadora del World Hacker Award 2019. Su creación más exitosa hasta el momento ha sido Trape. Se trata de un proyecto que lo terminó de catapultar a la cima de la experticia de la seguridad informática en 2017 y que ya cuenta con más de un millón de descargas. Esta plataforma se enfoca en el rastreo de personas en internet; con ella se pueden identificar los movimientos detrás de una pantalla. Su objetivo es que sea utilizada para perseguir y monitorear a personas que cometan delitos informáticos o se dediquen a ilícitos como la pornografía infantil. “El señuelo es un enlace que se comparte por correo o mensajería y, al abrirlo, la persona ya está siendo monitoreada”, explica Pino

 José no se ha dejado distraer en la búsqueda de sus sueños. Si no lo hizo en Tumaco, donde se enfrentaba a distracciones y obstáculos que a muchos jóvenes les impiden avanzar, menos ahora. “Pienso y me devuelvo a Tumaco, que es una zona muy peligrosa, difícil de escalar, pero eso no me frenó; desde niño, mi objetivo ha sido ser grande, ayudar al mundo y crear cosas”, afirma. Entre chiste y chanza, aún recibe propuestas: “Eh, José, ¿por qué no ‘hackeas’ un banco?”, le dicen sus amigos. Él, sin embargo, cree en el karma y en la teoría de que hacer el mal, tarde o temprano, trae sus consecuencias.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios