Hasta ahora, únicamente tres congresistas nariñenses harán rendición de cuentas

El primero en anunciar un evento para dar a conocer su gestión durante la primera legislatura fue el representante a la cámara, Gilberto Betancourt. El senador Eduardo Enríquez Maya también tiene programado su ejercicio para la próxima semana. Finalmente el representante a la cámara, Felipe Muñoz, anunció la realización de la rendición ante la ciudadanía en para los siguientes días.

Según el artículo 8  de la ley 1828 de 2017, anualmente, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la terminación del segundo periodo de cada legislatura los congresistas presentaran su informe de rendición de cuentas ante la secretaría general de la respectiva corporación.  Dentro de los 5 días hábiles, la secretaría de cada cámara publicará el informe en las páginas web de cada corporación.

Luego de una revisión de las páginas web del senado y cámara no se encontró tal enlace ni informe de los congresistas nariñenses. Se resalta que es deber de la Secretaría General publicarlos. Por ello, invitamos a los congresistas nariñenses envíar su informe al correo director@pagina10.com,  con el fin de publicarlo en nuestra plataforma.  Esto para que  los nariñenses conozcan su trabajo durante este periodo.

Se debe recordar que mediante resolución número 002 del 26 de diciembre de 2017, los presidentes de Senado y Cámara de Representantes definieron la estructura que reglamenta el procedimiento de rendición de cuentas por parte de los congresistas.  En concordancia con los lineamientos que al respecto se definen en la Constitución de 1991, el Código de Ética y Disciplinario del Congresista (Ley 1828 de 2017) y el principio de transparencia en la resolución se definió la obligatoriedad para dar a conocer, especialmente,  lo siguiente:

-Proyectos de ley o acto legislativo de los cuales fue autor y ponente

-Proposiciones en comisión y plenaria tanto para el trámite legislativo como para el ejercicio del control político

-Las conclusiones o forma de terminación de los debates de control político

-Relación del trámite a las peticiones y/o solicitudes presentadas por la ciudadanía sobre su labor legislativa.

En conclusión, más allá de la filiación política, es fundamental que los congresistas mantengan informados a todos los ciudadanos y votantes de su gestión en la rama.

Comentarios

Comentarios