Hasta finales de diciembre se realizará en todo el departamento campaña gratuita de vacunación antirrábica.

El IDSN en su calidad de autoridad sanitaria continua direccionando el mejoramiento de la calidad, seguridad y acceso en la atención en salud, por lo tanto a través de la de la Dimensión Salud Ambiental y su Componente de Zoonosis, informa a toda la comunidad del departamento que se encuentra activa la campaña de vacunación antirrábica de perros y gatos. Es importante que los cuidadores, propietarios o tenedores de perros y gatos tengan en cuenta que la jornada que ya empezó en Pasto y el resto de Nariño solo se vacunara a mascotas de tres meses de edad. Por su parte Álvaro Dulce Villarreal Profesional Universitario integrante de la Dimensión Salud ambiental Componente de Zoonosis al respecto manifestó que las vacunas son seguras y se están aplicando totalmente gratis. El funcionario dijo además que la idea es que la comunidad lleve a sus mascotas a los puntos de vacunación para evitar que adquieran enfermedades como la rabia que termina por enfermarlos y también perjudicar a los seres humanos, situación que puede ocasionar la muerte.
Así mismo preciso que el propietario o tenedor de la mascota le debe brindar cuidados y atenciones que también generan bienestar y tranquilidad para la comunidad.
Dulce Villarreal también preciso que La ley 1774 del 06 de Enero del 2016 regula y penaliza en el estado colombiano de manera precisa el maltrato animal y da cuenta de las consecuencias jurídicas,
Los cuidadores, tenedores o propietarios deben brindar el respeto, la solidaridad, la compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento, la erradicación del cautiverio y el abandono, así como de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia, y trato cruel, además, quien tenga a su cargo un animal deberá procurar: Que no sufran hambre ni sed. Que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor. Que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido. Que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés. Que puedan manifestar su comportamiento natural. El que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Nuestra razón, proteger la salud de Nariño.
Visite: www.idsn.gov.co
Facebook: @idsnpage y @mingasidsn
Twitter: @enlazateidsn.

Comentarios

Comentarios