Historietista, Iván Andrés Benavides, es “El personaje 10 del día”

Iván Andrés Benavides Carmona nació en San Juan de Pasto. Es un destacado Historietista, quien a partir sus producciones intenta destacar la cultura nariñense en todas sus manifestaciones.

Ha logrado ganar el Concurso del Cartel para el Carnaval de Negros y Blancos (2011), los carteles del séptimo y octavo Carnaval del Cuy y la Cultura Campesina (Alcaldía de Pasto) y el concurso de Idartes, para ilustrar una edición del programa Libro al Viento dedicada al escritor uruguayo Horacio Quiroga.

Este último privilegio se dio gracias a obtener el primer lugar, entre más de 28 propuestas, del II Concurso de ilustradores Libro al Viento, organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Cámara Colombiana del Libro y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes para el programa Libro al Viento de la Alcaldía Mayor de Bogotá (2011), que tenía como objetivo incentivar la lectura en la capital.

Posteriormente, en el 2012 lanzó su primer libro de historieta y trabajo de grado, llamado “El Cuy Jacobo y el Tesoro Quillacinga”, cuyo objetivo es mostrar y promover la cultura en todas sus manifestaciones, tanto en lo histórico, lo social e incluso lo político, pues todos estos elementos confluyen en el cómic como una herramienta didáctica. Con este trabajo, Iván obtuvo mención de honor como trabajo meritorio de pregrado (2010). Posteriormente, con ciertas modificaciones de esta historieta, este ejemplar fue seleccionado para representar a Colombia en el Festival Fumetto, evento de cómic organizado por la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas de Lucerna, Suiza (Hochschule Luzern) en alianza con la Corporación Escuela Nacional de Caricatura de Colombia.

Por otra parte es de destacar que el nariñense ha trabajo con la Universidad Nacional de Colombia, Museo de Arte Colonial y Museo Santa Clara, Universidad de Nariño, Ecopetrol, Revista Innovar, Fundación Oriéntame, Editorial Unal y la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Bogotá.

Finalmente es pertinente mencionar que Iván Andrés Benavides es diseñador gráfico y magister en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia.

Por: Jorge Luis Congacha Yunda

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios