Icono de la música colombiana, Marcel, es El Personaje 10.

MARCEL, EL CANTANTE PASTUSO QUE “DESCUBRIÓ” A CLAUDIA DE COLOMBIA

Pablo Emilio Obando A.

Tuve la fortuna de entrevistar a un icono de la música colombiana, integrante del Club del Clan, compositor, arreglista e interprete. Nacido en la ciudad de San Juan de Pasto y radicado en la ciudad de Bogotá desde el año de 1961. Nos cuenta pormenores de sus inicios musicales, de sus giras artísticas por el país y sobre los inicios de la Nueva Ola en nuestro país. Conocido, gracias al periodista y “descubridor” de talentos juveniles Guillermo Hinestroza Isaza como Marcel.

Marcel Nace en Pasto un 1 de Febrero de 1946, en el barrio El Colorado. Hijo de Don Miguel Antonio Ibarra Revelo y Doña Sara Dueñas. En 1961 y cuando ya había cumplido sus 15 años, sus viejos deciden radicarse en Bogotá por insinuación de su hermano Erminsul Ibarra ( por ese entonces Teniente efectivo de la Policía Nacional). Toda su primaria la cursa en la Escuela Anexa  y llega al curso tercero en la Normal de Pasto. Ya radicados en Bogotá, “le pido a mi viejo Miguel Antonio, que me permitiera estudiar en un colegio nocturno para poder trabajar en el día y no ser una carga para él”.
Durante los años 1961 a 1964 trabaja en más de diez empresas, como mensajero, auxiliar de cambio de cheques y “hasta vendedor de productos de belleza”.

Con la nostalgia que brota  del recuerdo de sus vivencias juveniles nos cuenta que   “un día cualquiera a comienzos del año de 1965, prendí mi radio  Phillips  y escuché un señor locutor que decía: «Les habla Guillermo Hinestroza, director del elenco Campeones Juveniles, movimiento juvenil que desde  Radio Cordillera, de la Cadena Todelar de Colombia, se trasmite e invitamos a   que ustedes todos los sábados desde la una de la tarde y en vivo disfruten  de este fabuloso Show . Quienes quieran inscribirse y  lograr ser figuras del movimiento juvenil a GO-GO, pueden hacerlo aquí en Radio Cordillera ubicada en la Cra. 5a entre Calles 18 y 19, mañana Jueves desde las 10:00 a.m. Quien logre pasar la prueba (hoy en día casting) y su talento vocal y estilo lo ameriten, será parte del elenco”.

En ese preciso instante Marcel siente que ésta es la gran oportunidad de su vida y no duda en decidirse y presentarse al casting:  “Mañana voy con mi guitarra y le voy a demostrar a este señor que yo puedo ser un miembro más de su elenco.
Así fue, al día siguiente madrugué,  aliste mi vestuario después de un refrescante baño y después de ponerme mi bluyín, mi camiseta blanca, mis botas cubanas y mi chaqueta de cuero color negra, tomé mi guitarra, les pedí la bendición a papá y mamá y salí corriendo con mi guitarra a coger el bus que me dejaría muy cerca de la Emisora”.

Marcel nos cuenta así su encuentro con su sueño de  convertirse en una estrella juvenil: “Al bajarme de ese destartalado bus, corrí de la Avenida Caracas , (Carrera 14) hasta la Carrera 5a llegué al portón de fichaje de la emisora y cuando ya iba entrando, sale un señor que al verme me dijo: – «¿Jovencito usted para dónde va?» yo le respondí: – “como usted me ve ,vengo con todo y guitarra para que me escuche Don Guillermo Hinestroza, a lo cual él me refutó  – » jovencito yo soy, pero me da pena decirle que llegó tarde, ya me voy en mi pichirilo ( su carro) a almorzar, vuelva el otro Jueves temprano”.

Marcel siente que el mundo se hunde a sus pies, que se lo traga la tierra, pero es tal su deseo de hacer parte del elenco del Club del Clan que en medio de su timidez se atreve a expresar:  “Don Guillermo por favor deme 15 minutos, escúcheme por favor y le voy a demostrar mi talento, estoy seguro que puedo ser parte de su elenco”. Recuerda Marcel que don Guillermo Hinestroza Isaza  lo mira de pies a cabeza y le dice: – «¿Como te llamas?»
– Max Ibarra.  – ¿De dónde eres?  – De Pasto…  Con una carcajada de trueno paisa, me dijo «!!Ah!! éste pastusito, con  esa actitud a cualquiera  lo convence, !!!Vamos pues al estudio,!!! Yo lo seguí hasta un sitio semi oscuro ( era el Radio Teatro de Radio Continental, dónde grababa con su excelente elenco artístico Gaspar Ospina «KALIMAN» como  Lo supe más tarde”.  Y como si viviera en esos instantes el recuerdo que evoca su mente Marcel continúa su relato así: “Yo un poco inquieto prendí el micrófono, y dije uno, dos, dos…, ajusté mi guitarra a mi pecho y fue cuando desde la cabina me dijo  don Guillermo: “bueno jovencito y que es lo que va a tocar y cantar?»
Don Guillermo me dijo,  – «súbase jovencito a la tarima, frente al micrófono, pruébelo. Yo me entro a la cabina a escucharlo.»: Yo le contesté: “Don Guillermo, va a escuchar una de mis obras musicales e inédita que más quiero y que la llamé “DE NOCHE FUE”… Cuando terminé de cantarla don Guillermo me dijo, » !!REPITALA!! Yo la repetí, y fue  cuando salió de la pequeña cabina de Radio Cordillera y me dijo: «Jovencito lo felicito, este próximo sábado usted va ser quien cierre el Show».
– ¿»Cómo es que se llama usted?»
– Marcel Ibarra. Pues mire, me dijo Guillermo ,» Con ese nombrecito usted no llega ni a la 7a como cantante, desde hoy se va a llamar  MARCEL,
si quiere ser reconocido aquí o en cualquier parte del mundo.»

MARCEL “DESCUBRE” A CLAUDIA DE COLOMBIA”
Marcel evoca que  “Cuando estábamos  don Guillermo y yo en el umbral de aquel viejo portón de Todelar, se aparecieron una señora yo diría como de unos 45 años y a lado de ella una preciosa colegiala de cabellera negra azabache que le daba hasta la cintura.
La señora se dirigió a  don Guillermo y le dijo , » Mire don Guillermo, le presento a mi niña se llama Gladys Caldas y en la Emisora Mariana, la semana pasada se ganó el concurso como la voz de oro,
a lo cual  don Guillermo le dijo:  – «bueno mi señora a usted y a su linda niña las felicito, pero si han venido para que yo la escuche, deben volver el próximo Jueves, si ven ese pichirilo al frente, es mío y en él me voy a almorzar ya…».

Marcel recuerda que ante esta respuesta de don Guillermo “nota una pequeña lágrima en los ojos de esa preciosa muñeca.
La señora le dijo, «No por favor don Guillermo, yo no puedo traerla el próximo Jueves, quiero que me la escuche hoy por favor ( quien le pedía e insistía, era la mamá de Gladys Caldas)”. Conmovido por el llanto, atraído por la belleza de la aspirante y alterado por los ruegos de esa señora
Marcel expresa que  “No sé cómo salieron de mi boca las palabras que convencieron a don Guillermo” y que fueron éstas:
– “Don Guillermo, usted me escucho a mí  y según mi reloj fueron justos  15 minutos que usted perdió de su tiempo que yo diría que usted los disfrutó,
mire ésta linda muñeca, tengo la impresión don Guillermo que estamos frente a un diamante en bruto.
Escúchela por favor…”.  Y, continúa Marcel, que ante la insistencia de él don Guillermo no tuvo otra alternativa que escucharla: – «este pastusito me ha vuelto a convencer»  y pone como condición que sea Marcel quien la acompañe con su guitarra. Marcel no lo duda un instante y le susurra a la mamá de Gladys Caldas que  – “vamos, vamos antes de que se arrepienta don Guillermo…”.

– «Bueno súbanse a la tarima, prendan el micrófono, ¡!!ah!!! qué pena contigo «Chiquillo» vamos a escuchar a ésta niña»
– Le dije, «Gladicita, ¿qué canción quieres que te acompañe?».
Cogí una silla, me senté mientras Gladys Caldas prendía el micrófono y nerviosamente lo probaba.
Ella con una sonrisa angelical me dijo:
Marcel Ibarra:  – «¿te sabes Ciudad Solitaria?»
– Claro que sí le respondí. Ubicamos el tono y comenzó a cantar después de la orden que le había dado don Guillermo de que comenzara”. En esta parte de este nostálgico relato Marcel respira, se detiene.. y en un tono casi que silencioso evoca lo que sucedió después de escuchar a Gladys Caldas, conocida posteriormente como Claudia de Colombia: “Al comenzar a fluir de su dulce voz esa hermosa balada, tanto don Guillermo como yo quedamos sorprendidos…. Es más, el ambiente semioscuro del Radio Teatro me parecía que se iba iluminando con su fina y melodiosa tesitura…”. Al salir de la cabina, recuerda Marcel, que “don Guillermo y “Chiquillo”, el control de sonido, la abrazaron y la felicitaron, lo mismo hice yo dándole un sutil beso en su mejilla….  Inmediatamente don Guillermo se dirigió a la mamá de Gladys Caldas y le preguntó por el nombre de la niña. – Mire, hasta hace unos treinta minutos este jovencito que usted ve aquí y que acompañó a su hija con la guitarra se llamaba Max Ibarra, a partir de ese momento se lo conocerá como Marcel y proféticamente sentenció: “Su hija, a partir de hoy, y para que llegue muy lejos se llamará CLAUDIA.  Todos aplaudimos y fuimos saliendo del Radio teatro con una sonrisa que no se podía borrar de nuestro rostro…”.

LA PRIMERA CADENA DE T.V.

Nos comenta Marcel que “finalizando 1965, Betancourt Tolosa, empresario en los medios de Antioquia, se viene a Bogotá y monta la primera cadena de T.V -TELEVISION LIMITADA-, y a partir de los comienzos de 1966 nos presenta don Guillermo en blanco y negro y en directo por INRAVISION, por los canales 3 y 5 en el horario de las seis de la tarde, tres veces por semana… Ahí reiniciamos todos los Integrantes de CAMPEONES JUVENILES como VICKY ( q. e. p.d ) CLAUDIA DE COLOMBIA, MARILUZ, EMILSE ( con su hermana Janneth= LAS MELLIZAS), NANCY SARMIENTO, NORMA,  NUBIA  PALACIOS,  LAS VITAMINAS,( Nuestro grupo coreográfico) PACO, FREDDY WILSON, CESAR AUGUSTO, EDILBERTO  PATIÑO, BETO ADRIAN, JHAIR, ANTHONY HERRERA, ALFONSO PALACIO, WILMAR SASTOQUE, JIMMY AGUDELO, CESAR SARMIENTO, y otros más que se me escapan. Luego vienen a ser parte del Club del Clan: BILLY PONTONI, HERNANDO CASANOVA (EL CULEBRO), LOS LATINOS (dueto ecuatoriano), JAIRO ALONSO, EDGARDO NIEBLES, AYDDE, PLATA, MARIO FERNANDO, LENA, y otros más…”.

Marcel nos comenta que sus “primeras canciones las grabó en SONOLUX en el año de 1967, fecha en la que la mayoría de cantantes juveniles presentan su renuncia al manager Luis Betancourt por la sencilla razón que nunca les pagaron un solo peso por los shows en vivo o por nuestras presentaciones por toda Colombia con los Dangers Twist.  Los teatros en cada ciudad se llenaban a reventar lo mismo que los estadios o los clubs de leones…”.  Y Marcel es enfático en señalar que “La verdad sea dicha NOS EXPLOTARON…”.

UN LLAMADO A SUS FANS Y SEGUIDORES

Marcel hace un llamado a coleccionistas y fans de la época de la Nueva Ola y del CLUB DEL CLAN, busca sus temas en acetato en formato de Lp. O 45 R.P.M grabados en S0NOLUX EN 1967. Temas como Préstame tu guitarra o No te puedo perdonar, lo mismo que Y siempre te recuerdo, grabado en la voz de Beto Adrián (quien fue esposo de Emilse).

Y no podíamos terminar esta crónica recordando a KATIA, una perrita que fue comprada a la salida del Radio Teatro por don Guillermo Hinestroza Isaza, Marcel y Claudia: – “Pablo, esta perrita fue nuestra mascota desde aquel entonces…”, “ahí en aquel portón y frente a nosotros don Guillermo mirando aquel cachorrito nos dijo: – “Todo famoso debe llevar un buen nombre. A partir de hoy (mirando y entre sus brazos a ese diminuto animalito), te llamarás KATIA. Tanto ellas (Claudia y su mamá) como yo, nos reímos a carcajadas y me atreví a decirle a don Guillermo: “usted a cualquiera en un dos por tres le cambia el nombre..”.

Marcel cantó, grabó y encantó. Se convirtió en uno de los ídolos juveniles de la década del 60 dejando sus huellas en el recuerdo de cientos y miles de quinceañeros y cocacolos que tuvieron la grandiosa oportunidad de vivir y disfrutar aquella época maravillosa e inolvidable.

Comentarios

Comentarios