Ideas para un programa de gobierno

Pluralidad de pensamientos y numerosas propuestas electorales es el menú para todos los días de julio en año electoral. Las diversas proposiciones que se consignan en los programas de gobierno para ocupar los cargos de alcalde o gobernador, deben incluir algunos ejes estratégicos mínimos. Propongo siete, desde la gestión del Espacio educativo para la paz y el buen vivir EDUPAZ, como forma de incidencia territorial que contribuya a la misión por la educación, la paz y el buen vivir.

Eje paz integral. En medio del cumplimiento de los acuerdos de paz, el gobierno territorial debe impulsar a sus comunidades, para desarrollar colectivamente procesos de educación y cultura de paz, transformación de conflictos (desminados humanitarios, diálogos regionales, escuelas de convivencia, cultura política y ciudadana, programas de conciencia ambiental – protección de la biodiversidad). Es necesario fortalecer las iniciativas locales de paz y sus planes de vida – paz.

Eje reducción de brechas. Es prioritario depurar la base de datos de las familias más pobres a quienes se les debe brindar la mayoría de programas sociales: vivienda de interés social, mejoramiento de los servicios de salud, graduación de la educación primaria, secundaria y técnica, asistencia alimentaria y humanitaria, reparación a víctimas, atención de la discapacidad, entre otros. Las dependencias de desarrollo social, comunitario, bienestar social, vivienda, confluyan en la creación de la Oficina de Desarrollo Humano o del Buen Vivir.

Eje de infraestructura. Los recursos públicos deben invertirse en la solución de las primeras necesidades de las comunidades de las veredas y los barrios, en especial las que tienen que ver con la infraestructura: vías, equipamiento urbano, saneamiento básico, agua potable y otras. La identificación de las principales obras debe ser vía presupuesto participativo y su contratación con las mismas comunidades, con supervisión técnica y contractual del ente territorial.

Eje economías propias. Conformación o fortalecimiento de las asociaciones de economía solidaria: mutuales, cooperativas, empresas sociales sin ánimo de lucro, redes de servicios, comercializadoras, fondos rotatorios de crédito, asociaciones de productores rurales – artesanales – agroindustria y otras. El compromiso de la Alcaldía o Gobernación debe enmarcarse en incrementar ingresos y empleo productivo a través de contrataciones locales, compra de sus productos y/o desembolso de capital de trabajo.

Eje empoderamiento de derechos. En especial de sectores poblacionales como primera infancia, infancia, juventud, adulto mayor, discapacidad, mujeres, etnias, campesinos, víctimas del conflicto armado y diversidad sexual LGBTI. Sus proyectos y políticas públicas, son parte de la estrategia de enfoque diferencial y respeto a la pluralidad. Es vital incluir este eje para alinear y apoyar el logro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Eje cultura, deporte y tiempo libre. Debe promocionarse e invertir más recursos en las expresiones deportivas, artísticas, culturales y musicales. La implementación de escuelas de arte, música y deportes son la mejor forma de curar procesos de descomposición social. Debe fortalecerse las dependencias contratando maestros de arte – música – deportes y lograr que muchos de sus programas sean transversales.

Eje seguridad humana. Se debe alinear la lucha contra el crimen y el delito, con la oferta de garantías de derechos. Promover siempre culturas y economías lícitas.

www.isais.co

Comentarios

Comentarios