IDSN brinda asistencia técnica sobre la influenza en la frontera Colombo – Ecuatoriana

El equipo de la subdirección de Salud Pública del IDSN se desplazó a la ciudad de Ipiales para realizar la asistencia técnica y dar a conocer las acciones de promoción y prevención a actores de la salud de la zona sur del departamento.

A la ciudadanía se recomienda ejercer el auto-cuidado y protección de las infecciones respiratorias colocando en práctica el lavado frecuente de manos ante el contacto con secreciones o superficies contaminadas por los virus; protegerse de los cambios bruscos de temperatura, y en caso de presentar tos o estornudos utilizar tapabocas, pañuelos desechables o el ángulo interno del codo para evitar la difusión de gotas contaminantes.

Es de precisar que de presentarse síntomas como: fiebre alta, dolores musculares y en las articulaciones, tos expectoración y dificultad para respirar lo indicado es acudir al Centro de Salud para recibir atención médica. En especial cuando los niños presenten síntomas de dificultad respiratoria tales como respiración rápida, hundimiento de costillas y ruido al respirar.

Tenga en cuenta estas recomendaciones si usted esta enfermo o con gripe:

Cubra nariz y boca con pañuelos desechables, al toser o estornudar.

Si no tiene pañuelo, utilice la parte interna del brazo.

Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.

Si está enfermo utilice tapabocas, abríguese y tome líquidos.

Si presenta síntomas como dolor fuerte de garganta, músculos, articulaciones, pecho, decaimiento intenso y fuerte dolor de cabeza evite asistir a lugares concurridos.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño estará atento ante cualquier situación y recepcionará la información a través del SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA SIVIGILA y del Centro Regulador de Urgencia y Emergencias CRUE, por radioteléfono o al telefax 7235036 -7232258-7235314 ext 165 o a los correos gredidsn@gmail.com, crueredidsn@gmail.com activos las 24 horas.

Compartimos el audio del Dr. Juan Carlos Vela vocero oficial para informar sobre la situación de influenza en la frontera colombo – ecuatoriana.

Comentarios

Comentarios