Ingeniera de petróleos, Paula Erazo, es El Personaje 10

Paula Erazo González nació en Pasto el 20 de marzo de 1978. Hija de WILLIAM ERAZO abogado dedicado a las adopciones de niños colombianos para Francia y a la asesoría de empresas francesas y de LUZ STELLA GONZALEZ profesional médica de orìgen y familia bogotana. Sus primeros pasos escolares los dió en el Jardìn Infantil Mi pequeño Mundo en donde sorprendía por su precocidad mental ya que a los tres años ya sabìa leer bajo el amoroso cuidado de sus papás y abuelos paternos, el Doctor Edmundo Omar Eraso, figura de la docencia en nuestra región y Fulvia Bolaños madre de 9 hijos entre los cuales está Nylce Eraso, hoy vice rectora del Inem de Pasto.

Sus padres decidieron radicarse en Bogotá en 1983 para buscar un mejor futuro para Paula y su hermano Esteban.

Comenzó sus estudios en el Colegio NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACION AGUSTINAS RECOLETAS NORTE y allí terminó su bachillerato, graduándose con todos los honores en 1994. Obtuvo el puntaje más alto para las pruebas de estado del ICFES para ese año.

Ingresó con el primer puntaje a la UNIVERSIDAD DE AMERICA en la capital a estudiar Ingenierìa de Petróleos en 1994 y se graduó en el año 2000.

Su destellante carrera profesional

Inmediatamente se vinculó laboralmente a la industria petrolera con la empresa francesa SCHLUMBERGER donde permaneció por siete años, ésta empresa, consciente del valor profesional y humano de Paula, patrocinó varios viajes al exterior para ampliar su horizonte profesional. Al tiempo y mientras se especializaba, conoció a Javier Mauricio Vergara, un excelente Ingeniero y una persona maravillosa que se ganó el corazón de Paula: Los dos se casaron en Bogotá en el 2006.

Fue admitida para trabajar como Ingeniera de la Baker en Dubai, uno de los Emiratos Arabes y el más famoso por su riqueza de fantasía, sus avances urbanisticos y su cultura islámica diferente y desconcertante para nosotros los occidentales.

Su ascenso en pocos años fue vertiginoso en la Empresa gracias a su recia personalidad, su infinita capacidad de lobby con los clientes y su simpatía desbordante y en poco tiempo fue nombrada como Manager ó Gerente para ARTIFICIAL LIFTSYSTEMS de la BAKER HUGHES en los Emiratos Arabes con sede en Dubai, Qatar y Abu Dhabi: Una pastusa liderando una Empresa norteamericana en el Medio Oriente suena muy bien y enorgullece nuestro Departamento.

La líder

Trabajadora incansable fundó también en la Empresa la revista INTO THE BLUE de la que era Editora y en la que se preocupaba por ayudar y apoyar a las mujeres que se desenvuelven en un mundo totalmente masculino y dificil como el de la industria petrolera, era también fundadora, líder y soporte de la ONG “Manos talentosas” para ayudar a los niños con muchas necesidades económicas y afectivas aquí en Colombia.

La fatalidad la sorprendió cuando viajaba en su vehículo el pasado día de la madre, el 9 de mayo de 2010 entre Dubai y Abu Dhabi, un absurdo accidente provocado por un irresponsable conductor árabe le quitó la vida instantaneamente.

La empresa BAKER HUGUES estableció el 18 de enero de este año en honor a PAULA ERAZO una beca que lleva su nombre en el área de estudios para graduados de Ingeniería de Petróleos en la Universidad de Texas A Y M. A través de esa beca cada año, la Baker Hugues asistirá a una alumna colombiana en el área de Ingeniería o una alumna de otra Universidad en Latinoamerica para cursar el programa de Maestría en ingeniería de Petróleos y aspira poder elegir a la primera ganadora de la beca para el año 2011-2012 en la nombrada Universidad de Texas A Y M.

Al decir del Director Mundial de la BAKER HUGHES el Señor CHAD C. DEATON:

“.. Durante su carrera en la industria de Petróleos y de gas natural, Paula fue un gran ejemplo para otras mujeres profesionales por su conocimiento de la tecnología avanzada y por su habilidad para trabajar con colegas y clientes. Continuamos lamentando su pérdida y creemos que esta beca para jóvenes que quieran avanzar y desarrollarse en esta industria es el mejor tributo para conmemorar su memoria. PAULA fue una gran inspiración para muchos en BAKER HUGHES y por eso ella quedará para siempre en nuestra memoria”.

Para finalizar esta breve reseña biográfica del itinerario de vida de Paula Erazo González, permítanme transcribir el bello poema escrito por David Harkins en honor a su memoria:

Tú puedes derramar
Lagrimas por que ella se ha
Ido o tú puedes sonreír por
Que ella vivió.

Tú puedes cerrar los ojos
Y rezar para que ella
Regrese o tú puedes abrir
Tus ojos y ver lo que ella ha dejado.

Tú puedes dar la espalda
Al mañana y vivir en el
Ayer o tú puedes ser feliz
Mañana debido al ayer.

Tú puedes recordarla y
Decir que se ha ido o tú
Puedes mantener su
Memoria y hacerla vivir.

Tú puedes llorar y cerrar
Tu mente, estar vacío y dar
La espalda o tú puedes…

Sonreír, abrir tus ojos, amar
Y seguir adelante.

David Harkins

Ella fue sinónimo de un
líder maravilloso; auténtica
y fiel a su feminidad,
personificó la inteligencia y la pasión. «

Kathie Mitchell

Comentarios

Comentarios