Iniciarán labores de descontaminación por derrame de crudo en Putumayo

Fotografía: Defensoría del Pueblo

En medio de la difícil situación de derechos humanos y orden público que atraviesa el departamento del Putumayo, la Defensoría del Pueblo, a través de una misión humanitaria que desde la semana pasada ha hecho presencia en la vereda Maraveles del municipio de Valle de Guamuez, intervino como mediadora para facilitar un acuerdo entre las autoridades, la empresa privada y los líderes de la comunidad que impedían los trabajos de limpieza encaminados a remover el crudo vertido como consecuencia del atentado del 1 de julio, cuando 27 camiones fueron retenidos y sus conductores obligados a derramar 5.600 barriles de petróleo, equivalentes a 235 mil 200 galones que afectaron la carretera, las zonas verdes y las fuentes hídricas de la región.

Luego de conversaciones tendientes a superar la problemática en defensa de los derechos humanos de la población, las partes acordaron iniciar los procesos administrativos para dar curso a las labores de descontaminación, que a más tardar el lunes de la próxima semana estarían efectuándose con prioridad.

Cabe recordar que desde hace algunos días, un grupo representativo de habitantes restringía el paso de los técnicos para evaluar la magnitud del desastre ecológico y retirar la mancha de crudo que amenaza con extenderse a la bocatoma del acueducto en Puerto Asís. Los manifestantes advertían que mientras no hubiera alternativas de empleo seguras y acceso ininterrumpido a los servicios públicos, continuarían obstaculizando los trabajos. No obstante, y gracias a la intervención de la Defensoría, los diálogos con la Gobernación del Putumayo, la Alcaldía de Puerto Asís, la Personería de Valle de Guamuez y voceros de la empresa Vetra, se llegó a un punto de acuerdo y se asumieron algunos compromisos que serán acompañados por la Institución.

Infortunadamente, mientras en Maraveles se alcanzaba esta solución transitoria, a pocos kilómetros en la vereda San Andrés del municipio de Orito, presuntos guerrilleros de las Farc interrumpieron el paso de otros cuatro tractocamiones y forzaron el derrame de 107 barriles de crudo, equivalentes a 4.500 galones del combustible. Inmediatamente, funcionarios de la Defensoría Regional se desplazaron a la zona para evaluar los alcances del ataque.

Como si fuera poco, hombres armados que salieron a la vía que de Orito conduce a Puerto Asís, dispararon contra otro automotor provocando la muerte de su conductor, quien de acuerdo con la información recopilada en el terreno era contratista de Ecopetrol, hechos en los que además resultaron heridas la esposa de la víctima y su cuñada.

Estos incidentes se suman al desplazamiento intermitente de unos 500 pobladores ubicados en dos veredas de Puerto Asís, ello como consecuencia de la presión que ejercen los grupos ilegales en el área, donde existe fuerte presencia de los frentes 32 y 48 de las Farc.

Ante este crítico panorama para los derechos humanos en el Putumayo, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, solicitó la convocatoria urgente de un consejo de seguridad con autoridades nacionales a fin de tomar medidas que garanticen el control territorial, la vida e integridad de los habitantes, así como la protección del ecosistema.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo

Comentarios

Comentarios