Intelectual nariñense, Leopoldo López Álvarez, es «El Personaje 10 del día»

(San Juan de Pasto, 6 de mayo de 1891-Ibidem, 7 de octubre de 1940) López Álvarez hizo su escuela primaria con los Hermanos Maristas, su secundaria en un Seminario de Jesuitas, y estudió derecho en la Universidad de Nariño. Fue juez del circuito, magistrado del Tribunal Superior, profesor y tesorero en la Universidad de Nariño. Fue miembro del Centro de Historia de Pasto, miembro de la Academia Nacional de Historia y de la Sociedad de Americanistas de París. López Álvarez fundó en 1927 el Boletín de estudios históricos de la Academia Nariñense de Historia, y era colaborador en diferentes revistas y periódicos

Leopoldo López Álvarez fue objeto de varias condecoraciones, como La Cruz de la Orden de Boyacá, 1939; Medalla de Oro de la gobernación de Nariño, 1937; Medalla Cívica del municipio de Pasto, 1937. El 21 de diciembre de 1940, a los dos meses de su muerte, el Congreso de Colombia honró la memoria del doctor López Alvarez, mediante la ley 96 de ese mismo año.

En 1984 el Banco de la República de Colombia abrió el centro cultural Leopoldo López Álvarez en San Juan de Pasto, que contiene una biblioteca y salas de lectura.2

En el municipio de Colón, al norte del departamento de Nariño, existe la Institución Educativa Leopoldo López Álvarez.

En su casa, Leopoldo López Álvarez emprende una labor quijotesca. En la soledad de su estudio, traduce al español los textos originales de algunas de las más importantes obras clásicas. Luego, elabora ediciones bilingües usando aun una imprenta de tipos griegos que importó de Europa sólo para ese fin.

En su Tipografía Estrella ha publicado La Eneida, Las Églogas y Geórgicas de Virgilio, La Iliada, La Odisea, Los Himnos de Homero y Las Siete Tragedias de Esquilo. También ha publicado obras de su autoría, como La Batalla de Cuaspud, Los Clavijos, y Voces Quichuas en Nariño, un trabajo de lingüística.

Fuente: El Tiempo

Comentarios

Comentarios