Interponen acción de cumplimiento en contra de la Alcaldía de Pasto y otras entidades

En las elecciones de Autoridades locales efectuadas el 27 de octubre de 2019, los resultados obtenidos para proveer las curules de las Juntas Administradoras Locales (JAL), estuvieron marcados por una fuerte incidencia del voto en blanco, que superó el 50% del total de votos válidos en 8 comunas de la ciudad de Pasto. Por esta razón, forzosamente se deben repetir las elecciones, permitiendo solo la inscripción de las listas que superaron el umbral.

Sin embargo, y a pesar de que ciudadanos solicitaron formalmente al Consejo Nacional Electoral, Registraduría Nacional y Alcaldía Municipal de Pasto realizar las gestiones necesarias para convocar las elecciones atípicas de JAL,, estas instituciones no han hecho caso omiso y  en cambio, el pasado 1 de febrero, se posesionaron tan solo los ediles de 2 comunas del sector urbano, junto a las del sector rural.

El tiempo que ha transcurrido desde los comicios electorales del año 2019, ha superado con creces el plazo de ley para convocar las nuevas elecciones, y mientras las mencionadas instituciones han omitido su obligación legal de coordinarse para resolver el problema, la Alcaldía de Pasto avanza en la confección de su Plan de Desarrollo con las curules vacías de las mencionadas JAL, pues las anteriores cesaron sus actividades por cumplimiento de periodo el 31 de diciembre de 2019.

Por esta razón, un grupo de ciudadanos interpusieron una acción de cumplimiento en contra de las anteriores entidades con el fin de lograr la repetición de las elecciones de las JAL y así proveer los curules correspondientes.

Aquí puede conocer el documento de la acción de Cumplimiento JAL

Comentarios

Comentarios