Investigadora Tumaqueña, Yancili Lozano Torres es “La personaje 10 del día”

Yancili Lozano Torres nació en Tumaco-Nariño, donde también creció al lado de su madre tumaqueña, su padre chocoano y sus cuatro hermanos. Terminó estudios de secundaria en el Colegio Santa Teresita de Tumaco, graduándose como la Mejor Bachiller en la promoción del año 1995.  Es economista de la Universidad del Valle, Magíster en Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Universidad de los Andes, Magíster en Economía de Florida State University, y PHD en Planificación Urbana y Regional en la Florida State University.

Las investigaciones de Yancili están enfocadas en la búsqueda de interrelaciones entre las comunidades marginadas, desarrollo económico y las acciones del gobierno local. Explora cuestiones interdisciplinarias, como soluciones a la marginación espacial, la definición de elementos de justicia social e igualdad de género, y desarrollo de crecimiento local, sostenible e inclusivo. Para ello utiliza una perspectiva feminista no occidental, antecedentes teóricos en planificación y economía, y su historia misma como profesional.

Respecto a la investigación, Lozano Torres sostuvo que esta no solo consiste en estar frente a una computadora o en el laboratorio, sino en buscar otras experiencias fuera del entorno local y nacional.

Es importante señalar que Yancili hizo parte de la Fellows Society, que es la sociedad de becas de postgrado de la Universidad Estatal de Florida que reúne a los estudiantes más destacados de postgrado. Al respecto, Lozano resaltó “Mi membresía en la Fellows Society fue uno de los recursos más importantes a lo largo de mi posgrado. Poder compartir, establecer contactos y debatir sobre una variedad de temas dentro de las actividades de Fellows fomentó mi crecimiento intelectual y personal.”

Finalmente, se debe destacar que Yancili  fue fundadora del programa de becas “Tumaco en el corazón”, con el cual se busca apoyar a los jóvenes Tumaqueños de escasos recursos para que puedan realizar sus estudios universitarios de pregrado.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región

Comentarios

Comentarios