Isidoro, salsa y bolero

*Por Carlos Eduardo Lagos Campos.

El empresario, historiador, escritor, periodista, investigador, cantante y compositor Isidoro Medina Patiño, un soñador y un incansable viajero de las tierras del Sur de Colombia nos sorprende una vez más; en esta ocasión lanza una producción excepcional de canciones propias e interpretaciones, con su voz, bajo el sello de Discos Fuentes.

Considerado un hijo adoptivo de Pasto, nos enorgullece presentar esta recopilación de canciones que son producto de “historias o conversaciones que escucho en la vida diaria” expuso.

Con canciones propias como “la negra de Julián, Catalina, Chontaduro, Pa’ La China me voy, otras al ritmo de la salsa; en esta ocasión se adentra en un segundo CD en el ritmo del bolero, recibiendo muy buenos comentarios de la crítica Nariñense.

Aníbal Ernesto Feuillet, prestigioso Abogado, perteneciente a una familia de Artistas nariñenses expresó:” Luego de escuchar  con detenimiento la última producción «SALSA Y BOLERO» permítame recordarle mi sincera felicitación y como usted mismo lo dijo, no lo hago como amigo sino como colega del arte de cantar(nuestra amistad ocupa un espacio aparte), encuentro su voz muy ajustada al tono y al ritmo y claramente deja entrever su tesitura de bajo, que dicho sea de paso es una cuerda muy difícil, sin embargo usted la matiza y la maneja de una forma que agrada al oído, pero en las notas altas igualmente encuentro mucha seguridad. Me encanto mucho el contraste de su producción con salsa y boleto, por ejemplo pasar de un conocido bolero «Solamente una vez» a un ritmo salsero como «La pachanga se baila así», repito es muy agradable el contraste por cuanto se sale de la monotonía. Ahora bien como amigo reciba mi abrazo y finalizo diciendo que la presentación de sus CD son de lujo, pues no podían ser menos viniendo de un empresario de su altura.”

Por su parte Horacio Pantoja expreso su agrado diciendo: “Unas palabras para felicitarlo por el último CD que me envió a Bogotá. Lo he escuchado repetidamente, sobre todo los boleros que me gustan y me alegro por lo bueno del CD. Excelente la producción, la orquesta excepcional, los boleros seleccionados magníficos, algunos no los conocía, otros si y me gusta que su interpretación haya tomado una tonalidad más grave tornando la melodía enteramente romántica. Se observa que ha progresado en la educación musical e interpreto que usted debe sentirse cada día más realizado con lo que ha soñado! No son palabras de protocolo ni de adulación con usted. El esfuerzo ha valido la pena! “

Ante estas manifestaciones Isidoro nos deja notar su alegría y satisfacción: “Nariño es la tierra de los artistas, en todas las expresiones. Para mí es un honor, es muy gratificante que me tengan en cuenta cómo artista.” Algo que nos dejó el INCA fue eso la vena musical que a ritmo de flautas y tambores entonan nuestros músicos y cantores.

Isidoro Medina ha grabado más de 300 canciones con esa disquera, al tiempo que como escritor e historiador ha escrito más de doce obras de diferentes géneros, dentro de ellas se encuentran: Berruecos secretos militares, Si soy bipolar, Cómo ordene mi teniente, El tesoro de Tacón, Don Manuel el temible cura guerrillero, Estafa fiduciaria, No disparen soy periodista, Bolívar genocida o genio bipolar, Santa Cruz el cura de La Paz, El capitán Colombia y sus más reciente publicación sobre la intricada y polémica vida de Agustín Agualongo. Isidoro es también director de la emisora Shirakaba donde ha promovido la cultura y la música.

Medina Patiño ha sido un prolífico empresario y filántropo; actualmente es director de la Fundación Berruecos Balcón de la Independencia donde ha logrado recopilar el mayor acervo privado de documentación histórica que existe en esta región del sur occidente colombiano.

Por ello vale la pena resaltar la vida obra y sueños de uno de los personajes más representativos de la historia reciente de esta región, quien con su dedicación y esfuerzo ha resistido como empresario los embates de la inseguridad jurídica, además de las variables propias de los mercados de capital; cómo historiador ha sido acucioso en sus investigaciones, como persona ha sido un gran filántropo y como esposo y padre es una persona ejemplar.

Enhorabuena Isidoro nos vuelve a deleitar con esta nueva inspiración artística, felicitaciones.

*Abogado

Poeta Nariñense

Miembro de número del centro de Pensamiento Libre.

Comentarios

Comentarios