publicidad

¡Jornada única sí, pero no así!

Por: Erick Velasco

Con la implementación de la jornada única escolar en el país las instituciones educativas no están pasando sus mejores días. Para el concejal Erick Velasco, además de llevar sobre sus hombros el gran peso de la actual desfinanciación y su vez el deterioro de la calidad educativa, ahora las instituciones educativas padecerán una jornada única con serias debilidades en componentes tan importantes como los programas de alimentación escolar, infraestructura, carrera docente, transporte, entre otros.

Como resultado de los recortes presupuestales al sector educativo por parte del gobierno de Juan Manuel Santos hoy existe un faltante que suma 500 mil millones y de continuar en ese orden el próximo año ascendería 1.1 billones de pesos. Como consecuencia de ello a la política de jornada única del gobierno no le augura un buen futuro, no es posible exigir su adecuada implementación sin garantizar los recursos adicionales que amerita. Para citar un gráfico ejemplo, recientes estudios de la Universidad de los Andes demuestran que el 80% de las instituciones educativas no podrían recibir en sus aulas a los estudiantes que exige la jornada única.

Para el concejal del Polo Democrático, si a nivel nacional llueve a nivel municipal no escampa. Solo en la ciudad de Pasto a junio de 2016 existían cerca de 12 establecimientos educativos con un total de 31 sedes educativas y cerca de 3.782 estudiantes atendidos, establecimientos que no logran garantizar la infraestructura y la alimentación adicional que requieren los estudiantes que pasan a conformar una sola jornada académica.

Numerosas son las quejas y muchos los estudiantes perjudicados, en razón de ello el concejal Erick Velasco ha citado a la administración municipal e invita a toda la comunidad pastusa a participar en el debate de control político que se realizará este jueves, 2 de noviembre, para discutir la implementación de un modelo de jornada única que socava la calidad educativa y obliga a las administraciones locales a apretarse el cinturón en materia de inversión.

Comentarios

Comentarios