Juan David Bastidas Pantoja, escritor nariñense que triunfa en el mundo de habla hispana

Qué grato es saber que nuestra gente tiene madera para grandes propósitos. Es motivo de orgullo para todos los nariñenses el triunfo alcanzado por el escritor pastuso Juan David Bastidas Pantoja con su novela Sachamarka, quien ocupó el primer lugar entre 237 obras participantes de todo el mundo en habla hispana, en el VI Concurso Cepa de Novela Juvenil, organizado por la Editorial Tandaia, de Santiago de Compostela, España.

La novela laureada es la tercera del joven escritor. Las dos primeras obras corresponden a la saga de La tierra de las cordilleras, conformada por las obras El jaguar dorado, que se hizo lanzamiento en la XXIX Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2016. La otra corresponde a Los pétalos azules.

Sachamarka es una novela del género fantástico y del subgénero fantasía épica, en la cual se recrea una mitología con elementos de diferentes contextos que permiten al lector desarrollar su imaginación a través de seres fantásticos que se van integrando en una mixtura con seres que formaron parte de una realidad histórica.

En concreto, se inspira en la vivencia de Gonzalo Guerrero, un conquistador español que llega a las costas de Yucatán, quien es esclavizado por los mayas; pero este logra un grado de compenetración que empieza a formar parte de ellos a tal punto de luchar en contra de conquistadores como Hernán Cortés.

No obstante, Sachamarka –que también corresponde al imaginario- es la ciudad de la selva (según las raíces aymara y quechua), entronizada en un lugar donde se combinan diversos elementos que forman un mestizaje que se aparta de los momentos históricos o lugares específicos. La mayor bondad de la obra está en desarrollar un sincretismo que permite viajar de la edad media a la Conquista, volando a través de mundos imaginarios y conjugando elementos de diferentes contextos.

Así mismo, es importante reseñar que la obra El Jaguar dorado tomó vida en la creatividad e ingenio del maestro Andrés Barrera, paseándose por la senda del carnaval en la versión 2018. En ella se pudo apreciar seres mitológicos que en las manos del maestro se vivificaron de acuerdo a su imaginario, generando un aporte creativo, y, quizás, una metamorfosis que contribuyo a enriquecer el propósito inicial del escritor.

Juan David es un joven que se inclinó por la literatura sin proponérselo. Nos cuenta que cuando era niño odiaba la lectura porque le obligaban a leer, por lo tanto lo hacía como ocurre en la mayoría de casos, por cumplir con el requisito, puesto que, según él, el sistema educativo lo vacuna contra el arte, la ciencia o la literatura.

Todo cambió hasta que cuando tenía 13 años, un familiar le regaló el libro Harry Potter y la cámara secreta de J. K. Rowling. Este es el momento bisagra que transforma su vida, nace en él un espíritu de inclinación por las lecturas fantásticas, tanto así que ya se ha paseado por un buen número de obras de este y otros géneros como Phillip Pullman, Dan Brown y Nicholas Evans; así como Cornelia Funke, Emilio Salgari y Rudyard Kipling; incluyendo obras de Joseph Campbell, Susana Castellanos de Zubiría y Michael Ende, complementándose con lecturas de Christopher Paolini, Liliana Bodoc, James A. Owen, Isabel Allende y Víctor Hugo.

Estudió psicología en la Universidad de Nariño, donde se gradúo en el 2011. Al respecto, en sus propias palabras se reafirma: “Soy un escritor que estudió psicología”. Al preguntarle que cual fue el punto de encuentro entre la piscología y la escritura, responde que los trabajos académicos de él se basaron en el análisis de casos desde las obras del género fantástico.

En sus haberes ya tiene numerosas participaciones en certámenes, premios y reconocimientos que le permiten abrirse paso, no sólo a nivel regional, sino en Colombia y América Latina. De hecho, su primera obra ya tiene la segunda edición para llegar a muchos más corazones. Es su querer romper el cascarón, teniendo en cuenta que en Nariño es la primera vez que se publica una obra con el género fantástico.  Las que se conocen son de carácter histórico, ensayos, poesía, trabajos de tipo investigativo, trabajos académicos, crónicas o columnas.

Su padre, el abogado Alexander Bastidas, dice que la vena de escritor de Juan David proviene del abuelo Jorge Gonzalo Bastidas, quien escribía y leía en familia poemas y narraciones fantásticas de ovnis y misterio; era un lector obstinado que antes de dormir leía, pero también madrugaba muy temprano a leer.

Nuestro novel escritor ha publicado numerosos artículos y cuentos en diversos periódicos y revistas impresos y virtuales abordando temáticas que van desde la motivación a la lectura, la crítica social, hasta artículos de carácter científico, como la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas. Todo este palmarés nos permite afirmar que estamos frente a uno de los grandes exponentes de la literatura colombiana y creador de un nuevo género literario, pues así lo considera la crítica especializada.

Comentarios

Comentarios