La carroza ganadora del 6 de enero de Pasto.

SOS Amazonía  fue la carroza ganadora del carnaval de negros y blancos de Pasto, del  maestro Albert Toro.

Aquí la reseña del autor.

SOS “salven nuestras almas” es este el grito de alarma que flora y fauna de nuestra amazonía, grita cada día desesperada a nosotros los habitantes del planeta tierra.

La selva amazónica es un lugar mágico, es una fuerza de vida espiritual y el alma del mundo, todos creemos que es indestructible y la triste cara de la realidad es que este bosque es en verdad muy frágil. se han llevado años y muchas batallas para proteger esta selva, pero ahora la deforestación va en aumento cada día. todos tenemos que actuar para detener la destrucción, día y noche se escuchan el sonido de las motosierras. la debacle de los bosques amazónicos colombianos parece no tener fin. todo lo contrario, la m asacre de sus árboles centenarios, de más de 20 metros de altura y hogar de especies de plantas y animales indispensables para la vida, incrementa día a día por el accionar de la motosierra. este es un ataque contra el amazonas.

Tenemos que evitar la deforestación ya no en el 2020 o el 2030 no hay un plan c, siempre tenemos un plan a y ese plan a es negocios, seguir saqueando los recursos naturales y usarlos

Como si fueran infinitos. el plan b, es lo que muchas personas intentan es cambiar la fuente de energía y usar energías limpias y sembrar árboles, si esto no funciona seguimos con el plan c, este plan es ir a otro planeta y esto no lo podemos hacer, no tenemos otro planeta, o hacemos que funcione el plan b o estamos perdidos.

Observando la carroza de adelante hacia atrás, miramos una majestuosa balanza en constante oscilación, este movimiento representa el equilibrio entre la m adre tierra y el ser hum ano. uno de sus platos sostiene chimeneas de fábricas expulsando co2 y troncos de árboles talados, representando nuestro común desinterés, unido a la codicia de enriquecernos cada día causando cambios clim áticos que están m atando a nuestro planeta.

El otro plato sostiene un árbol lleno de vida, este lado de la balanza nos dice que debemos actuar ya, el futuro de nuestra existencia está en nuestras manos y la humanidad debe inclinarse hacia este lado. esta balanza esta sostenida por una legendaria amazona, mujer mítica guerrera, guardiana de la naturaleza, es esa mujer que va luchando m il batallas en pro de defender nuestra selva. debajo de ella emerge del interior de la carroza y se posiciona al frente de la misma un enorme “curupira” ser fantástico del folclor popular de la selva del amazonas, es conocido com o el guardián de los bosques, tiene pelaje rojo brillante y un extraño color verdoso de piel. la leyenda dice que su función es proteger la naturaleza, ya sean árboles, plantas y animales, de todos los depredadores y quienes los atentes serán castigados por él.

Curupira en nuestra carroza lleva una máscara de gases demostrando que la selva está viviendo un ataque de incendios forestales, provocando humo mortal que envuelve todo lo que es vida. en los bastidores encontramos una selva, de esta aparecen unos rostros de árboles de apariencia humana, que con su mirada orgullosa pero vulnerable observan el triste resultado de su deforestación.

La carroza está cubierta por yacumama (del quechua yacu, agua y mama, madre) que significa “madre de las aguas”. es una anaconda gigantesca que vive en las profundidades del bosque, ríos y lagos del amazonas. ella es quien domina el clima, las lluvias y el caudal de los ríos. cuando la tierra necesita agua esta sube al cielo y se aparece como una mancha gris y anuncia con rayos y truenos que caerá en form a de lluvia sobre la tierra, de esta m anera hará crecer plantas que sirven de sostén al hombre. luego que ha cumplido su misión reposa convirtiéndose en un arcoíris para luego volver a las profundidades de las aguas a salvaguardarlas.

Comentarios

Comentarios