La conversación nacional es un acto dilatorio

*Por Carlos Eduardo lagos campos

Como un verdadero acto dilatorio se ha calificado la llamada conversación nacional propuesta por el presidente Iván Duque a la ciudadanía en general para que hasta el 15 de marzo se presenten propuestas en cinco temas puntuales que de manera unilateral seleccionó el gobierno con la mesa de concertación gremial con quienes se reunió sin tener en cuenta a los convocantes y organizadores del paro nacional del 21 de noviembre.

Los puntos sobre los cuales recae la convocatoria del gobierno son: el crecimiento con equidad, transparencia y lucha contra la corrupción, paz con legalidad, medio ambiente, fortalecimiento de las instituciones y educación.

La paz con legalidad llevaría insitu un nuevo desconocimientos de lo pactado con las Farc, algo verdadera inconcebible a estas alturas del partido.

El fortalecimiento de las instituciones es más un retroceder al antiguo Estado de derecho que desconoce la evolución del Estado social de derecho Planteado en por el constituyente primario sonde lay no se agota en si misma sino que justifica en la medida en que su finalidad sea la protección de los derechos en aras dela convivencia pacífica.

La convocatoria deja por fuera aspectos muy delicados de la reforma laboral como la contratación por horas con la consecuente pérdida de los permisos semestrales para compartir con la familia, las vacaciones y las dos horas semanales de capacitación deporte y recreación que por derecho tienen los trabajadores de acuerdo a la ley 50 de 1990.

Lo más grave de todo es que nada se dice contra la reforma pensional que se fragua por parte del ministro de hacienda y la ministra del trabajo la cual ha sido implemente ambientada por los gremios de la producción y por el senador Uribe Vélez quien manifestó sin ningún pudor que en Colombia la expectativa de vida en especial de las mujeres ha aumentado en consecuencia dijo él hay quienes piensan que se debe subir la edad de pensiones sin asumir la autoría de esa perversidad.

Se deja por fuera el tema del holding financiero el cual se aprobó por decreto el día de hoy por parte del ministerio de hacienda, esto se hizo pese a la oposición de los convocantes; el decreto fue publicado este lunes por la Presidencia pro luego fue borrado de manera misteriosa de la misma forma en que tampoco se dio publicidad al proyecto de Uribe para reducir el salario por horas, pareciera que a este gobierno le gusta lo oculto.  Una vez constituida la holding formará una persona jurídica distinta de sus accionistas, con ello se «elimina el control directo del Estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales, también provocará una «masacre laboral en entidades financieras del Estado” con ello privatizarían al menos 16 empresas públicas.

Frente al Tarifazo Nacional de las tarifas de energía donde se pretende que los ciudadanos  asuman las pérdidas de empresas privadas extranjeras no se dice nada como tampoco se habla sobre el salario mínimo, mucho menos se habla de la reforma tributaria que regalará $10 billones a los más ricos y no aparece por ninguna parte las acciones para terminar con el asesinato selectivo de indígenas y lideres sociales.

En el siguiente cuadro se pueden observar comparativamente esas diferencias.

Promotores del paro

 

Estado
1. Contra la reforma laboral: En efecto, el proyecto del Uribismo está radicado en el Senado y se trata de la misma iniciativa que anunció Uribe con bombos y platillos, en la que se promete una reducción de la jornada laboral semanal de manera gradual. Ese texto busca habilitar también la contratación a tiempo parcial para los jóvenes entre 18 y 28 años, mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años. Además, pretende permitir “los aportes a la seguridad social y el pago de prestaciones sociales en proporción al tiempo laborado, en virtud de estos contratos”. El artículo al que se refieren los convocantes al paro es el 6°, que señala exactamente que “podrá celebrarse contrato de trabajo por horas, días o semanas, cuando se trate de jóvenes entre 18 y 28 años que estén cursando estudios, o cuando se trate de mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años. Este contrato deberá constar por escrito, de lo contrario se presumirá la existencia de un contrato de trabajo a término indefinido”. 1. Crecimiento con equidad fortaleciendo la producción nacional para que genere más inversión, empleos y desarrollo en todas las zonas rurales y urbanas más vulnerables.

 

2. Contra la reforma pensional: Algunos hablan de la necesidad que hay de cambiar los parámetros de Colpensiones y del sistema. Incluso desde el punto de vista técnico algunos gremios insisten en que hay que aumentar la edad de pensión- según ANIF debería pasar de 57 a 62 para las mujeres y de 62 a 67 para los hombres, no hay aún claridad sobre cómo hacerlo y donde trazar la raya entre el sector público y privado. Esto es, en cuál debe ser la nueva arquitectura del sistema y el rol específico de Colpensiones en este nuevo modelo. Es decir, la gran incógnita es que va a pasar con el régimen de prima media que es donde se generan las grandes inequidades. Para esto habrá que definir hasta donde deben ir los subsidios y por tanto qué es una pensión alta.  

Nada

3. Contra el holding financiero: Este holding agruparía a las empresas estatales relacionadas con el sector financiero, doce de ellas con participación estatal directa y siete con participación indirecta. En total, los activos de estas empresas sumarían 80 billones de pesos. Un artículo de la edición 15 de la Revista Banca & Economía de la Asociación Bancaria dice, por ejemplo, que el nuevo holding “se regirá por la Ley de Conglomerados” y deberá acogerse “a las reglas de conflictos de interés, límites de exposición y concentración de riesgos”. Lo anterior quiere decir que el holding queda sujeto a las mismas reglas que los otros trece conglomerados existentes en el país, entre los que vale mencionar:

Grupo AVAL; Conglomerado Financiero (CF) Sura Bancolombia; CF Bolívar; BBVA; etc. De lo anterior, surgen preguntas sobre el holding y el papel que tienen las empresas estatales en un Estado Social de Derecho, Si bien no hay una venta a privados, estas empresas están más expuestas a su enajenación y, además, se las obliga a desechar todo propósito social o económico que se salga del interés de cualquier inversor particular, teniendo como meta primera la maximización de su tasa de ganancia.

Es decir, el holding procederá como un Sarmiento Angulo con su Grupo AVAL, con lo cual se concreta la mayor privatización de patrimonio público de la historia, por la puerta de atrás.*

Nada
4. Contra las privatizaciones: El gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas dónde la participación del estado sea inferior al 50%. El tema de la subasta del espectro radioeléctrico también entra en este punto. Nada
5. Contra la corrupción: Al año en el país se roban 50 billones de pesos. Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Odebretch con la Ruta del Sol, Navelena, carrusel de la toga, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital.

 

 

2. Transparencia y lucha contra corrupción que nos permita acelerar los mecanismos para tener un Estado, una dirigencia y una ciudadanía más comprometida con la ética y los valores para garantizar que los recursos públicos y los privados tengan un uso legítimo y siempre priorizando el bien común.
6. Contra el tarifazo nacional: Las tarifas de energía se incrementarán hasta en un 35% para los estratos 4,5 y 6 en el país con el fin de beneficiar a Electricaribe. Nada
7. Contra la reforma tributaria: Un aspecto que generó amplia controversia fue la sobretasa al sector financiero de 4 % el próximo año y 3 % en 2021. Nada
8. Por un salario mínimo: la exigencia será un salarió mínimo que permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar. Nada
9. Por el cumplimiento de los acuerdos:Se exige que el gobierno nacional cumpla los acuerdos que firmó con Fecode, los trabajadores estatales y los estudiantes. De la misma manera se pide que cumpla los compromisos con el agro y con los indígenas. 3. Paz con legalidad el avance para llegar a zonas más afectadas por la violencia debe garantizar el desarrollo rural, la protección a la vida digna y segura de nuestros campesinos, y evitar que en cualquier lugar de Colombia continúe cualquier tipo de actividad ilegal
10. Por la defensa de la protesta social: Según los organizadores del paro, el gobierno busca restringir al máximo la protesta social la cual es un derecho que hay que defender. También buscan criminalizar y estigmatizar a los que protestan. Nada

 

11. Medio ambiente: Cesar la minería en los páramos, frenar el fracking, la caza indiscriminada de tiburones etc. 4. MEDIO AMBIENTE el compromiso con preservar la biodiversidad, luchar contra el calentamiento global y la polución, porque estamos obligados con un futuro sostenible para el planeta.

 

 

 

5. Fortalecimiento de las instituciones el respeto a nuestra Constitución y la ley es la base de nuestra sociedad. Contamos con una Constitución que es ejemplo de garantías y derechos, pero hacer falta avanzar para que estos principios tengan una verdadera aplicación en todos los rincones de Colombia
12. Educación: este nuevo llamado se da además de los abusos del ESMAD a raíz de los desmanes ocurridos durante las manifestaciones de las universidades Distrital, Pedagógica, Javeriana y Nacional, y la falta de garantías del derecho a la protesta.

Se busca una ampliación efectiva de la cobertura además de que la

Financiación es insuficiente

 

Julián Báez, miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES), entidad que participó en las negociaciones sobre presupuesto con el presidente Iván Duque y el Ministerio de Educación en 2018, asegura que si bien el Gobierno Nacional ha cumplido con una serie de desembolsos y regalías para el funcionamiento de las universidades, lo invertido no ha sido destinado a las prioridades y necesidades de estas.

6. Educación el país del conocimiento y el cierre de brechas sociales, en el que la cobertura universal y de calidad sea compatible con mayores niveles de gratuidad, fortaleciendo la oferta pública y privada y el desarrollo de la educación digital.
13. Asesinato selectivo de lideres sociales e indigenas «Es un genocidio que no para.

Como antecedentes encontramos que el último gran paro nacional se produjo en 1977. Convocado por los sindicatos, el paro fue asumido por profesores, trabajadores y estudiantes y puso contras las cuerdas al gobierno del liberal Alfonso López Michelena, que enfrentaba una dura crisis económica y una disputa con los militares. Durante los últimos años, por supuesto, ha habido huelgas importantes, como el paro de coteros e indígenas contra el gobierno de Uribe en 2008 y el paro agrario contra Juan Manuel Santos en 2013. También hubo grandes manifestaciones, como la marcha contras las FARC en 2008 y la que pedía la implementación del acuerdo de paz un día después de que fuera rechazado en un plebiscito en 2016.**

Al no ser convocadas las organizaciones que convocaron el paro nacional están han manifestado su intención de continuar con la protesta social sostenida e incluso se escuchas voces pidiendo la renuncia de Iván Duque,

Ante esta grave situación muchas consideramos que este llamada Conversación nacional es verdaderamente una dilación Monumental.

*Abogado

Miembro de Número del Centro de Pensamiento Libre.

Ref:

* https://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/12420-el-holding-financiero-estatal-traera-privatizacion-por-la-puerta-trasera.html

** https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50520302

Comentarios

Comentarios