La educomunicadora, Carol Stella Ramírez es “La personaje 10 del día”

Carol Stella Ramírez Ramírez nació el 13 de noviembre de 1994 en Bogotá. Es de una familia vallecaucana y antioqueña, sin embargo vive en Pasto desde hace 24 años, por ende expresó “Pese a que mis raíces son de otras regiones del país, soy el fiel reflejo de que uno es de donde se siente, y sin duda mi corazón es pastuso”

Respecto a su entorno familiar, Calor Ramírez mencionó “Desde pequeña recuerdo la presencia constante de la música en mi cotidianidad, especialmente de la salsa, de igual forma un paisaje hogareño repleto de libros y textos, todo esto porque Luz Stella y Carlos Arturo, mis padres, se conocieron en Cali en medio del baile y desde entonces la  salsa hace parte de la banda sonora de mi  familia, la presencia los libros en nuestra vida se debe a que mi papá es en el mundo literario es conocido como Rey Carlos Villadiego y durante su vida ha sido ganador de  premios nacionales y regionales en diferentes categorías de la narrativa. Mi madre es licenciada de la Universidad del Valle y mi papá es administrador de empresas de la misma Alma Mater. Tengo dos hermanos, Francis, Biólogo de profesión y Rey, quien está terminando sus estudios en Artes Visuales, a su vez tengo dos sobrinos Joaquín Alejandro y Juana Martina, correspondientemente. Mi familia, la cercana, y la lejana, son mi inspiración y mi ejemplo a seguir.”

Carol Stella Ramírez realizó sus estudios escolares en el colegio Nuestra Señora del Carmen de la compañía de las  Carmelitas Misioneras, donde descubrió su fascinación por las humanidades, destacándose en las materias de filosofía y sociales, aunque tampoco reprobaba en materias como física, pero los temas culturales, históricos y sociales era su principal interés. Terminado el colegio, en 2012 inició sus estudios universitarios en la Universidad de Nariño, en el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales. Al respecto, Carol sostuvo “la universidad es un mundo de reconocimientos individuales y colectivos, yo tuve la fortuna de reconocer mis habilidades, fortalecerlas y convertirlas en la razón de mis logros, siempre acompañada por los docentes de mi programa académico, a ellos les debo mucho de lo que soy. La vida es curiosa, ingrese a una carrera en la cual no estaba segura de permanecer y aun así el tiempo me fue dando la claridad y medio de este recorrido empecé a descubrí mis grandes pasiones, la docencia y la radio”.

Según mencionó Carol, su primera experiencia en la radio fue cuando se vinculó al  programa radial “Voces detrás de la historia”, en su segundo semestre de su pregrado en el año 2013. En ese programa se abordaba la historia regional de manera crítica que se transmitía por Radio Universidad de Nariño. En esta experiencia, “aprendí a fusionar el conocimiento que iba aprendiendo junto con el quehacer radial.  ¡Me encantaba! “, recalcó Carol.

En el año 2014, Carol Ramirez inició su exploración en otros medios de comunicación, así empezó a escribir en diferentes periódicos y revistas como: Revista Elite Nariño, Udenar Periódico, Periódico Voces de Nariño; a la par inició en televisión siendo parte del equipo del canal cultural Telepasto. Por ello, Carol afirmó “Este año fue de muchos aprendizajes y de reafirmar que el medio desde el cual quería ejercer mi derecho a comunicar sería la radio, así que en 2015 regrese a la radio universitaria, mi primera casa radial. Durante este año fui aprendiendo de manera empírica y con las enseñanzas de mi maestro en radio, Arvey Enríquez, los pormenores de ejercicio radiofónico.”

Posteriormente, Carol participó en programas como Tu voz en la frontera, El magazín Altavoz y el informativo H2U, en este mismo año recibió su primer estimulo académico para continuar su formación como radialista, y ganó la convocatoria nacional para cursar el Diplomado Señales de Paz, resultado de la alianza entre la Fundación Universidad del Valle, Univalle Estéreo y el Ministerio de Cultura de Colombia, lo cual contribuiría para profundizar en la producción radial y comunicación desde su epistemología, y poder compartir espacios esenciales con productores radiales de diversas zonas del país junto con docentes altamente calificados en esta disciplina, como el maestro José Ignacio López Vigil, Jorge Caicedo y José Luis Valderrama, que ayudarían a fortalecer los conocimientos para el accionar en la emisora universitaria. Por ello durante el mismo año el proyecto Tu Voz En La Frontera una alianza entre la GIZ en Ecuador  y diferentes emisoras comunitarias de Colombia y la Republica Ecuatoriana le brindó  la posibilidad de pertenecer a la Red de Prensa de Paz y a su vez capacitarse en temas como el periodismo investigativo.

Desde el 2016 hasta la actualidad, Carol hace parte del equipo de trabajo de Radio Udenar, lo cual le ha permitido representarla en escenarios nacionales e internacionales, como el reciente Festival Gabo organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en 2017, de igual forma, participando en certámenes periodísticos como: El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en su versión 42, el Premio Silvio León España en el 2017 y durante este año en el Premio Narrativas en Blanco y Negro del Ministerio de Cultura de Colombia.  Actualmente es la directora del programa Alma Mater, locutora del programa Altavoz transmitidos por Radio Universidad de Nariño, y directora del Semillero de Comunicación Radial Laboratorio Sonoro, un escenario creado para que los jóvenes de Pasto: analicen, reflexionen, creen y recreen la realidad por medio de la producción de contenidos radiales, el cual en su primera etapa fue un espacio de formación teórico-práctico donde los estudiantes de diferentes instituciones públicas del municipio aprendieron no solo los aspectos técnicos de la producción radial sino también desde su experiencia se convirtieron productores de contenidos para ser emitidos en radio, desempeñando los roles de locutores, guionistas, reporteros, entre otros. Esta iniciativa juvenil surgió durante su proceso de práctica pedagógica realizada en el año 2016 en el Liceo Udenar.

Cabe resaltar que este proyecto fue ganador de la Convocatoria de Estímulos y Apoyos Concertados Cultura Convoca 2017 de la Gobernación de Nariño, con el cual juntamente con apoyo de otras instituciones aliadas, pudieron realizar la Miniserie Radial: ¡Vozarron! tu chancuco, cháchara, cultura y conciencia, una producción sonora ideada desde los escenarios de formación del Laboratorio Sonoro, donde los jóvenes son los protagonistas.

El laboratorio Sonoro es la praxis del ensayo científico “La Radio, una estrategia educomunicativa para fortalecer las ciudadanías comunicativas”, trabajo de grado con el cual Carol está optando al título de Licenciada en Ciencias Sociales, cuyo asesor es el docente investigador y candidato a Doctor en Comunicación, Omar Martínez. Al respecto Carol afirmó “este innovador proceso comunicativo me ha llevado a representar a mi universidad en diferentes certámenes académicos, como el V Congreso Nacional De Educación Popular Y Praxis Social en el 2017, y que a su vez me posicionó al interior del Alma Mater, ya que durante el mes de noviembre del año en mención, el proyecto Laboratorio Sonoro fue seleccionado como una de las mejores prácticas institucionales e innovación educativa en la Universidad de Nariño en el año 2017. Es importante resaltar que fue el único proyecto liderado por un estudiante que logró este reconocimiento. En el mismo mes fui galardonada como estudiante destacada en la Universidad de Nariño durante los años 2016 y 2017, gracias a la labor realizada por el proyecto Laboratorio Sonoro.”

Finalmente, Carol Ramirez sostuvo “convencida de que mediante la generación de contenidos alternativos desde los medios de comunicación y posibilitando la participación de la ciudadanía en este proceso, me preparo junto con el equipo de Laboratorio Sonoro para un año lleno de retos, en este 2018 recibo mi título profesional y desde enero empecé a generar conexiones de trabajo conjunto con diferentes instituciones, inicialmente con el Programa Nacional de Educación para la Paz (EDUCAPAZ), una propuesta liderado por la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana, quienes han invitado al proyecto Laboratorio Sonoro para hacer parte de uno de sus ejes de trabajo a nivel nacional. De igual forma, esperamos emprender una labor mancomunada con la Dirección Administrativa de Juventud de la Alcaldía de Pasto desde el eje de comunicaciones. Finalmente, durante este año haremos parte de la Universidad de Libre Aprendizaje (ULA), en la cual participaremos en la oferta académica de ULA Junior.”

En el siguiente link podrán escuchar más sobre: ¡Vozarron! Tu chancuco. Chachara, cultura y conciencia: https://co.ivoox.com/es/podcast-miniserie-radial-vozarron_sq_f1563790_1.html

 

Comentarios

Comentarios