La falta de planeación en la contratación del PAE de Pasto. ¿Inminente modificación de calendario?

Página 10 conoció de algunas observaciones realizadas por la reconocida firma Granja & Velasco Abogados al proyecto de pliego de condiciones de la licitación pública  LP-2019-018 referente al proceso de contratación del Programa de Alimentación Escolar para 48 establecimientos educativos oficiales de las jornadas mañana, tarde y jornada única del municipio de Pasto.

El proyecto de pliego de condiciones de la Licitación Pública No. LP-2019-018 plantea en el cronograma que la audiencia de adjudicación será el próximo 07 de febrero de 2020 y la suscripción del contrato se dará dentro de los 3 días hábiles siguientes, es decir, hasta el 12 de febrero de 2019. Luego plantea que la legalización del contrato se dará dentro de los 10 días hábiles siguientes a la suscripción del negocio jurídico, es decir, hasta el 26 de febrero de 2020. Finalmente, aunque no lo dice el cronograma, resulta necesaria la etapa de alistamiento que según se evidencia en los estudios previos, será de 5 días hábiles más. En otras palabras, el adjudicatario de la presente licitación pública podría estar listo para prestar el servicio de alimentación escolar de forma efectiva a partir del 4 de marzo de 2020.
Por el contrario, se evidencia que según la Resolución No. 3969 del 16 de diciembre de 2019, las clases en el municipio de Pasto inician el próximo 27 de enero de 2020.
En esas condiciones, resulta claro que los niños en el municipio de Pasto no tendrán alimentación escolar entre el 27 de enero y el 4 de marzo de 2020.
De hecho, si somos optimistas e hipotéticamente dentro del presente proceso de contratación se adjudique, suscriba el contrato, legalice e inicie fase de alistamiento el mismo 07 de febrero de 2020, fecha de la audiencia de adjudicación, igual se tendrá un lapso de tiempo sin prestación del servicio de alimentación escolar desde el 27 de enero al 7 de febrero de 2020, de 9 días hábiles.
Lo anterior se agrava, frente al hecho de que el Municipio de Pasto conocía a partir del 30 de octubre de 2019 que ya tenía una asignación de recursos de $7.535.303.366 por parte del Ministerio de Educación Nacional, para la contratación del PAE para la vigencia fiscal 2020. Sin embargo, se evidencia que la presente Licitación Pública No. LP-2019-018 inició apenas con el primer aviso el 23 de diciembre de 2019, es decir, casi 2 meses después de haberse conocido que el municipio ya contaba con los recursos para iniciar el proceso de contratación.
Esto, sin perjuicio de aclarar que a fin de ganar tiempo y realizar una correcta planeación, el Municipio de Pasto hubiera podido adelantar la publicación del proyecto de pliego de condiciones inclusive antes del 30 de octubre de 2019 (fecha en la cual el Ministerio de Educación le informó al municipio de Pasto que ya contaba con la asignación de recursos para el PAE 2020), pues recordemos que en los términos del parágrafo del artículo 8 de la Ley 1150 de 2007, no es obligatorio contar con disponibilidad presupuestal para realizar la publicación del proyecto de pliego de condiciones.
Así las cosas, resulta clara la falta de planeación dentro del presente proceso de contratación, pues, se reitera, el Municipio de Pasto hubiera podido iniciar con la publicación del proyecto de pliego de condiciones de la presente licitación con meses de anticipación e inclusive, lo hubiera podido iniciar dias después de haberse conocido que el Ministerio de Educación ya le había asignado recursos. Sin embargo, no lo hizo y decidió esperar 8 días antes de que finalizara el año para iniciar con el proceso de contratación. Esta situación pondrá en riesgo derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes que son beneficiarios del servicio de alimentación escolar, por cuanto existirá un término dentro del cual no podrá ser prestado el servicio de alimentación escolar, situación que obligará al municipio de Pasto ya sea a correr el calendario escolar para que este coincida con la fecha de prestación efectiva del programa de alimentación escolar o, a realizar una contratación directa a través de la declaratoria de urgencia manifiesta para que se preste el servicio de alimentación escolar durante los días en que no será prestado el servicio por el adjudicatario de la presente licitación pública.

Comentarios

Comentarios