publicidad

La Hiena de los campos de batalla: Un año dedicado a Brecht

La hiena de los campos de batalla es un proyecto artístico multifacético del Teatro La Guagua realizado entre 2016 y 2017.  Este proyecto fue ganador de la Beca de Creación Regional del Ministerio de Cultura de Colombia.

El proyecto es una conmemoración de los 60 años de la partida del Poeta alemán y dramaturgo Bertolt Brecht.

2016 y 2017 para Teatro La Guagua, ha significado un viaje a una de las figuras más representativas del teatro universal, como es Brecht.  Un viaje que contiene obras teatrales, programas radiales y recitales poéticos.

A una semana del estreno de la que es la pieza principal de todo este proyecto artístico, la obra “Breghk y Cia.” también vale la pena hacer memoria de los demás componentes de “La hiena de los campos de batalla”.

Recitales Poéticos y Musicales

“El Lejano Canto de las Cicatrices” con Mario Rodríguez, Adrián Álvarez y Teatro La Guagua.

El escritor, músico y filósofo Mario Rodríguez junto al músico Adrián Álvarez, ambos integrantes de la Agrupación musical “Los Ajices”, rindieron un homenaje a la poesía de Bertolt Brecht interpretando una selección de poemas de este escritor, especialmente aquellos con una mirada crítica a la sociedad y aquejada por los horrores de la guerra y la persecución política.  Las actrices y actores de Teatro La Guagua acompañaron esta puesta en escena con sus voces, bailes y actuaciones.

Se presentó el Viernes 4 de Marzo de 2016 en el Lanzamiento de la Beca “La hiena de los campos de batalla” y también el Jueves 4 de Agosto de 2016 en la Sala de Teatro La Guagua.

Obras Teatrales

Tres montajes teatrales con repartos actorales muy distintos, han recorrido la obra de Brecht en Teatro La Guagua en el reciente año: Cuatro centavos, cuatro escenas, Tres Cuadros de Brecht y Breghk y Cia.

“Cuatro Centavos Cuatro Escenas” de Agrupación P.F.L. Chispa.

Un grupo de Ex Integrantes de la agrupación teatral estudiantil La Chispa del Liceo de la Universidad de Nariño, en esta ocasión, P.F.L. (Por Fuera del Liceo), se reunieron en 2016 para rememorar un montaje realizado en sus años de bachillerato en 2013: “La ópera de los tres centavos” de Bertolt Brecht.

Con la dirección nuevamente de Daniel Santacruz Rodríguez, remontaron en una versión libre, cuatro escenas de esta obra teatral que es una mirada irónica y sarcástica para parodiar a la sociedad, a través de un retrato de sus bajos fondos, en el cual se refleja todo el tinglado social, en donde todo es una mercancía en circulación, a la espera del mejor postor.

12 actores y actrices en escena, de la ciudad de Pasto, que viven en Bogotá, Medellín y Manizales realizando sus estudios Universitarios y que se reencontraron por esa pasión del teatro, ese sentido que llenó su espíritu sensible como Egresados del Liceo de la Universidad de Nariño.

El reparto estuvo integrado por: Luisa Cifuentes, Natalia Guerrero, Juan Sebastián Castrillón, Nataly López, Daniel Burbano, Manuel Inticamac Ortiz, Felipe Arteaga, Luis Solarte, Daniel Santacruz, Isabel Calderón, Ángela Tulcán y Oscar Garcés.

La obra se presentó el Jueves 21 de Julio de 2016 a las 7 p.m. en la Sala de Teatro La Guagua, con una función doble por petición del público.

“Tres Cuadros de Brecht” de la Escuela Aguaguarte de Teatro La Guagua.

La Escuela de Formación Artística Aguaguarte con un proceso de formación artística de varios años atrás desarrolla una adaptación escénica libre de tres fragmentos de obras teatrales de Bertolt Brecht, como son: “La madre”, “Tambores en la noche” y “La Opera de los tres centavos”.

Los obreros de la antigua Industria Licorera de Nariño, se encuentran montando una obra de teatro a partir de los textos de Bertolt Brecht, la función la realizarán en la celebración del 1 de mayo, día del Trabajo.  En las noches, en una bodega de la empresa, hacen sus ensayos. La obra nunca se presenta, por cuanto la empresa es liquidada por malos manejos administrativos.

Esta obra tiene la dirección de Julio Eraso y contó en su momento con el entrenamiento de actores de Juseth Palacios Montilla y el entrenamiento vocal de Jonathan Burbano.

El área de vestuario, utilería y el registro audiovisual fue realizado por: Johana Nazate y Jeisson Rodríguez

El reparto conto con las siguientes actrices y actores:

Valería González, Liliana Timaná, María Alejandra Potosí, Hugo Maya, Fernado Buesaquillo Figueroa,

Diego Vallejo, Esteban Timaná y Julio Eraso.

La obra se estrenó el 10 de Septiembre de 2016 en Teatro La Guagua en Pasto y luego fue invitada a presentarse el Jueves 15 de Septiembre del mismo año en  la Sala Julio Valencia de Bellas Artes de la ciudad de Cali dentro del I Encuentro de Teatro Comprometido organizado por la Universidad del Valle.

BREGHK & Cia. de Teatro La Guagua

Desde 2016 inicio el montaje teatral de una obra que buscaba indagar sobre el tema de la madre en Bertolt Brecht.   Tal búsqueda alumbro el descubrimiento de El Clan Brecht.  Cinco mujeres que atravesaron la vida del artista alemán, tanto en lo artístico como en lo sentimental.  Breghk y Cia. da cuenta de esos otros yo en que se desdobla este genio del teatro, al interior de un grupo teatral, mientras se esta llevando a escena algunos momentos de la Obra “Madre Coraje y sus hijos”.

Es una libre creación colectiva basada en la vida y obra de Bertolt Brecht, en la cual BREGHK significa: B de Bertolt, R de Ruth Berlau, E de Elisabeth Hauptmann, G de Grete Steffin, H de Helen Weigel y K de Käte Reichel.

Nos encontramos por tanto con la femineidad en primer plano como gestora del arte, protagonista de la lucha política y cultural, víctima de la persecución y la guerra, pero también de la discriminación por su género.  Esa obra ha tenido unas presentaciones de Pre Estreno en 2016 dentro del Proyecto “El teatro palpita en el corazón del mundo” en la ciudad de Túquerres, así como también en la ciudad de Pasto con invitadas especiales, como fueron: mujeres de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Conflicto Armado de Nariño, Agrupaciones del Movimiento LGBTI de Nariño, Vecinas de la Comuna 4 y Trabajadoras del Mercado Satélite El Tejar de Pasto.

Reparto: Shirley Recalde, Erika Hernández, Johana Nazate, Julieth Figueroa y Lina Herrera.

Dirección: Julio Hernán Eraso Guerrero

Dirección de Arte: Johana Nazate

Diseño Gráfico y Registro Audiovisual: Jeison Rodríguez

Asesoría Teatral: Douglas Salomon.

Asesoría Vocal: Consuelo López.

Composición Musical: Gilberto Trujillo.

Interpretación Musical: Gilberto Trujillo (Violonchelo), Cristian Cajanamejoy (Percusión) y Michael López (Guitarra).

Asistencia de Dirección: William Lucero

Click aquí para conocer más de esta obra teatral y su próximo estreno el Viernes 21 y Sábado 22 de Julio en el Teatro Imperial en Pasto: http://www.teatrolaguagua.org/breghkyciaenestreno

Programas Radiales

En 2016 se realizaron dos especiales radiales en dos medios de comunicación diferentes en la ciudad de Pasto dedicados a la cultura y memoria de Brecht como fueron los siguientes:

Radiofonías con Brecht en Radio Universidad de Nariño

En el mes de agosto de 2016 se realizaron cuatro programas radiales especiales en la Emisora de UDENAR (101.1 F.M.) de Pasto, abordando desde distintas ópticas la obra y vida de Bertolt Brecht.

Estos especiales contaron con distintas secciones como fueron: “Bertolt en Breve”, “Sonidos Brechtianos”, “Brecht hoy en día”, “La Entrevista”, “Habla el pequeño Órganon” y “Como va la Hiena de los Campos de Batalla”.  A continuación, las temáticas de los cuatro especiales:

Brecht y su mundo: Los sucesos personales e históricos que marcaron la vida del autor.

Domingo 7 de agosto de 2016.

El Lejano canto de las cicatrices: Lectura y comentarios sobre la obra poética y los cantos del autor.  Domingo 14 de agosto de 2016.

Épica y dramaturgia Brechtiana: Se dio una visión general de las obras teatrales escritas por Bertolt Brecht centrándose principalmente en la obra “Baal”.  Aquí el invitado especial para la Entrevista fue el Maestro Douglas Salomón de la Universidad del Valle.

Domingo 21 de agosto.

La Música de Brecht:  Canciones compuestas por Brecht en algunas de sus diferentes obras, así como la música que se compuso para sus distintas dramaturgias.  Aquí los invitados especiales fueron los Músicos: Maestra Consuelo López y el Maestro Gilberto Trujillo y las Actrices de Teatro La Guagua.

Domingo 28 de agosto.

Un Café con Brecht en Ecos de Pasto

El martes 6 de septiembre de 2016 en la Emisora Ecos de Pasto se realizó un conversatorio radial sobre distintas temáticas relacionadas con Brecht.  Con la coordinación del comunicador Yon Villota, se contó como contertulios a los Directores de Teatro Oswaldo Villota, Julio Eraso y Ezequiel Nasci y al músico y escritor Mario Rodríguez.   Este conversatorio giro en torno a la influencia del dramaturgo alemán en el teatro en Pasto, en Colombia y su validez hoy en día, tanto de sus obras teatrales como de su poesía.

De este modo el Teatro La Guagua de Pasto acercándose a su primera década de vida teatral, en el último año, ha dado un modesto pero apasionado repaso a la obra de Bertolt Brecht y de paso a uno de los corpus artísticos del teatro más complejos.  Ha sido una hiena teatral que ha recorrido su andar, desde las ondas hertzianas hasta las tablas pasando por el acordeón, el violonchelo y las voces corales que han tomado vida en escena en distintos espacios como han sido Pasto, Túquerres o Cali.   Así ha cabalgado la hiena los campos de batalla en el suroccidente colombiano.

Un proyecto que ha tenido como inspiración primaria a la Señora Gilma Concepción Guerrero Q.E.P.D. y a la que se dedica estas letras.

Comentarios

Comentarios

También podría gustarte Más del autor