La Historia del Baúl Rosado en Café Moneta del Teatro Imperial

Es una película en la que encontramos muchos de los más talentosos actores de la segunda mitad del siglo 20 e inicios del siglo 21 en Colombia, como son Edgardo Román, Álvaro Rodríguez, Santiago García, Fabio Rubiano y Rolf Abderhalden, entre otros.

Tres de ellos, además de los más importantes dramaturgos de Colombia.

Acompañados de una de las principales actrices mexicanas de las últimas dos décadas como es Dolores Heredia.

En Colombia por muchos años esta película fue un mito o casi una leyenda urbana, puesto que su idea, su proyecto a lomos de su Directora Libia Stella Gómez recorrió diversos espacios, eventos, talleres, convocatorias, a través de los años para poder al fin en 2005 por fin ser estrenada.

Por tanto, “La historia del baúl rosado”, como producción ya es un gran logro y casi una epopeya su realización.  Luego la historia, es un buen relato de época, en este caso de los años 40 en Colombia, con una crónica policiaca, propia de ese género o subgénero conocido como “Cine Negro” o Film Noir en donde colindan los detectives en atmosferas decadentes o corruptas rodeados de generalmente alguna mujer que es un objeto de deseo y a veces de perdición, así como también la presencia de la prensa como criaturas que componen un bestiario.

Esta película se deja ver, puesto que es un relato acompasado, que da cuenta de la época que esta retratando y respeta ciertas normas del género en el que se esta moviendo, lo cual entraña un gran uso de recursos, conocimiento y talentos cinematográficos e interpretativos.

La película se presenta dentro de la Muestra Mujeres de Macondo 2019, en este caso resaltando la labor de su Directora Libia Stella Gómez.

La Historia del Baúl Rosado (Colombia, 2005)  Duración 104 minutos.

PREMIOS NACIONALES

– Premio de Guión para Largometraje, Ministerio de Cultura de Colombia.

– Beca de creación para la realización de Largometraje Ópera Prima, Ministerio de Cultura de Colombia.

– Finalización de Largometrajes, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-.

PREMIOS INTERNACIONALES

– Estímulo para desarrollo y coproducción, Programa Ibermedia.

Fecha de Proyección: Sábado 21 de Septiembre. Hora: 5:30 p.m.

Lugar: Café Moneta – Casa de la Memoria de Nariño (Subterraneo del Teatro Imperial)

Dirección: Cra. 26 # 14 – 59 en Pasto.

Entrada Gratuita.

Coordina Cine Club Cineztesia.

Organiza a nivel nacional la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas en alianza con la Red de Cine Clubes de Nariño y el Consejo de Cine y Audiovisuales de Nariño.

Puede encontrar mayor información de esta programación en www.cineztesiapasto.blogspot.com

Comentarios

Comentarios