La importancia de la identidad corporativa en una empresa

La identidad corporativa es la apariencia física y la impresión de una empresa. Abarca las estructuras internas, las relaciones con el personal, los productos, los servicios, los valores y las metas y objetivos. La identidad corporativa es la forma en que los consumidores te ven, mientras que la identidad de la marca refleja cómo se sienten los consumidores sobre ti.

Por lo tanto, la identidad corporativa debe generar un impacto positivo en la mente de los consumidores, de modo que, esencialmente, vean el negocio de manera favorable, como una entidad que resuena visual, moral y éticamente.

Todo lo que ve el consumidor, desde el logotipo, los colores, los diseños, la redacción, crea un imagen del negocio en su mente y por esta razón siempre debe tenerse en cuenta la importancia de la identidad corporativa, además esto se debe complementar con la forma en que la empresa interactúa con los clientes, el personal y el público en general dado a que esto le da a los consumidores una idea de los valores que impulsan a la empresa.

Cabe destacar que aunque la identidad corporativa está vinculada a la identidad de la marca, no es lo mismo. La identidad de la marca es asumida por el rendimiento del producto, la mejora de la vida y una conexión más personal entre la marca y los clientes. La identidad corporativa infunde un sentido de cultura y personalidad de la empresa.

¿Por qué la identidad corporativa es importante?

La construcción de una identidad corporativa sólida indica que una empresa se toma en serio su negocio, está decidida a causar un impacto y tiene poder de permanencia. Construir esa identidad es parte de la estrategia y refleja el éxito en el mercado.

Una identidad estable es vital para que la empresa sea reconocida y recordada. Ser reconocible al instante es un claro indicador de éxito y también le da al consumidor una sensación de confianza; conocen la reputación no solo de los productos y servicios, sino que también conocen a la compañía por su historial y reputación comprobados.

También crear una sensación de conciencia, confianza y continuidad es la forma en que una empresa puede aumentar su ventaja competitiva en el mercado.

Asimismo, mantener esa presencia fuerte es vital no solo para construir la identidad de la empresa, sino también para mejorar la experiencia del cliente en todos los puntos de contacto, como las redes sociales, la publicidad, el marketing directo y todas las comunicaciones.

Maneras de crear una identidad corporativa

Hay varias maneras de ayudarte a crear tu imagen corporativa. Para ello, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Conoce tu audiencia: Antes de construir tu identidad corporativa, necesitas conocer a tu audiencia, cuál es su género, edad, su nivel educativo, qué problemas están buscando soluciones. Saber todo esto te ayudará a diseñar una identidad que se adapte a tus gustos y estilo de vida.

  • Conoce tu producto: Al principio, debes asegurarte de comprender tu producto y cómo lo promocionarás, lo que ofrecerás (ya sea un producto o servicio) y el valor que proporcionará a tu público objetivo, lo que ayuda a diseñar una identidad corporativa.

  • Diseño de elementos visuales: Después de conocer a tu audiencia y evaluar tu producto/servicio, debes recurrir al diseño de identidad visual porque es la guía de tus clientes para la percepción de tu marca. Los elementos visuales más importantes en este caso son:

  • Logo: Es la base de la marca registrada de cualquier empresa, puede ser un símbolo, una palabra o una imagen que exprese tu marca, y debe diseñarse de manera creativa y distinta, única de otras empresas.

  • Colores: Ciertos colores afectan la construcción de una identidad atractiva para los consumidores. Los colores se utilizan en el diseño de una identidad corporativa porque tienen diferentes significados que expresan cada empresa. Las empresas usan un máximo de uno o dos colores.

  • Fuente: Con la fuente que elijas al diseñar tu identidad visual, su audiencia sabrá mucho sobre tu marca. Asegúrate de elegir algunas fuentes para que sean simples y fáciles de asociar con la marca.

Comentarios

Comentarios