La moringa; el nuevo alimento para combatir la desnutrición

La industria alimentaria está cada vez más abocada en encontrar alimentos más saludables y nutritivos, cuya producción sea respetuosa con el medio ambiente, y es aquí que la moringa cumple un papel central. Su cultivo cada vez más intenso promete ser una solución para muchas comunidades del mundo que presentan problemas de desnutrición y otro tipo de afecciones alimentarias.

Certificación del uso de la moringa

Hace algunos años, algunas organizaciones que luchan contra el hambre en el mundo, comenzaron a utilizar a la moringa en sitios donde la desnutrición era un problema latente. El uso de esa planta se comenzó a implementar luego de observar los hábitos de algunas comunidades específicas, las cuales no presentaban signos de desnutrición luego de ingerir la moringa. Después de esta observación, comenzaron a estudiar cuáles eran las propiedades nutricionales de esta planta, y se encontraron con una verdadera sorpresa. Resulta que la moringa tiene impresionantes cualidades nutricionales, como por ejemplo contiene todos los aminoácidos, es rica en vitaminas A, B y C y contiene diversos minerales.

Después de este estudio, la moringa pudo imponerse como un remedio y solución para hacerle frente a las hambrunas y problemas de nutrición. Además de sus excelentes propiedades, el cultivo de la moringa es sumamente sostenible, y se trata de una planta que puede sobrevivir a diferentes tipos de condiciones climáticas, lo que parece una garantía para utilizar en todo tipo de entornos.

La moringa; problemas de nutrición en el primer mundo

Mientras que en los países pobres el problema a combatir es la desnutrición, en el primer mundo el problema radica en el otro extremo. En aquellos sitios, la obesidad aparece como uno de los trastornos más importantes, y la moringa también puede ser una solución. Son muchos los adultos, jóvenes y niños a quienes les hace falta una mejor alimentación y la ingesta de nutrientes vegetales. Es por eso que muchos países con este problema comenzaron a fomentarel consumo de la moringa debido a sus excelentes condiciones nutricionales. En el último tiempo, las barras energéticas, batidos y otros alimentos están siendo preparados con moringa, por lo que la planta ya no solo es solución para la desnutrición como para la obesidad.

La expansión de la moringa

Un caso emblemático sobre el uso de la moringa para los alimentos es el de la empresa Kuli Kuli de Lisa Curtis. Hace algunos años, esta emprendedora conoció la planta en un poblado de Níger, y luego de ver sus efectos comenzó a producir alimentos elaborados con este ingrediente. Actualmente, sus productos se distribuyen en infinidad de comercios de los Estados Unidos, e incluso tiene colaboración de grandes empresas como Kellogs. Además, Curtis garantiza que la planta se cultive de manera sostenible, no solo comprando a agricultores de aquellas zonas desfavorecidas, sino garantizando que estos trabajen en condiciones éticas. De esta manera, podemos ver cómo la moringa está cada vez más presente en los platos y alimentos que consumimos diariamente.

Comentarios

Comentarios