La Movilidad en Pasto

 Por: Darío Mauricio Guerrero Bravo

Concejal de Pasto

La semana pasada AVANTE, en cabeza de su gerente, anunció la inversión de más de 30.000 millones para este año en obras prioritarias para la ciudad de Pasto convirtiéndose en la ciudad pionera en inversión e implementación de los sistemas estratégicos de transporte en ciudades intermedias en Colombia con una inversión de $410.555 millones de pesos, de los cuales la nación aporta $287.390 millones.

Los recursos se invertirán especialmente en la culminación del proyecto de la carrera 27 (fases II, III, IV) como la principal arteria vial para la descongestión vehicular en el centro de Pasto, y también la carrera 4ta que descongestionará el sur de Pasto; así la fase de construcción de las diferentes obras civiles del sistema estratégico de transporte  están llegando a su fase final después de 3 administraciones.

Ahora con el fin de cumplir con los estudios aprobados, tiempos y tareas de este magno proyecto es necesario focalizar todos los recursos del sistema a la etapa operacional para brindar un servicio de transporte público eficiente, cumplido, organizado, amigable con el medio ambiente y protegiendo el valor de la tarifa.  Para lograr estos objetivos los usuarios del sistema, el gobierno local y la comunidad en general con sus diferentes sectores debemos desechar algunas costumbres tradicionales y apropiar unas nuevas con el fin de generar una mejor calidad de vida para todos los pastusos.

Estas tareas y políticas son un gana un gana y que pueden ser de fácil cumplimento dependiendo de la óptica que se tome, así:

  • Promocionar la peatonalización alrededor del parque Nariño y vías exclusivas para el servicio público alrededor del primer cuadrante del parque.
  • Uso exclusivo para servicio público de la calle 20 entre la carrera 22 y la carrera 27
  • Implementar por parte de la alcaldía el Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público de acuerdo a lo definido en el Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Apoyar la implementación del sistema de bicicleta pública con todos sus componentes.
  • Apoyar la transformación a Avante y darle vida por lo menos en 20 años como la unidad administrativa encargada en gestionar el control y la supervisión del transporte público colectivo, con base en las herramientas tecnológicas adquiridas y los procedimientos establecidos en los estudios, con personal totalmente técnico
  • Gestionar el montaje de dispositivos en buses para transportar bicicletas, fortaleciendo la multimodalidad.
  • Propender por las tarifas diferenciales en el servicio de transporte público en grupos vulnerables a través del sistema de recarga por tarjeta.
  • Establecer la regulación del estacionamiento en vía (zonas azules y amarillas) con base en tecnología con el fin de controlar los ingresos.
  • Los usuarios deben tomar el servicio público en los paraderos oficiales instalados y los que a futuro que van a instalar, con el fin de organizar y controlar el servicio.
  • Adoptar la medida de un 1 día sin vehículo particular por mes.
  • Propender para que la reposición de la flota del SETP (120 buses apróx.) sea con tecnologías limpias, preferencialmente eléctricas.

Por último, la administración local debe maximizar los beneficios de la tecnología invertida y que se va a invertir con el fin de que perduren en el tiempo y para que se generen nuevos ingresos propios al municipio de Pasto.

Comentarios

Comentarios